física médica

Hoy es el Día Internacional de la Física Médica

Con el fin de promover la conciencia de la profesión, la International Organization of Medical Physics (IOMP) decidió celebrar, cada 7 de noviembre, el Día Internacional de la Física Médica en conmemoración del nacimiento -en 1867- de Marie Curie, reconocida científica francesa pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones.

El diagnóstico por imágenes, los tratamientos oncológicos y las cirugías guiadas por Rayos X, son algunas de las aplicaciones que se derivaron de los estudios de Marie Curie y que avanzaron considerablemente en las últimas décadas.

El físico médico es un profesional con grado universitario que se desempeña en el ámbito de la salud, que realiza, posteriormente, formación académica y entrenamiento clínico en Física Médica.

Pueden trabajar en:

Clínicas (profesionales de la salud)
Centros de investigación básica o aplicada (investigadores)
Instituciones académicas (docentes)

Se puede decir que el médico indica qué hacer y el físico médico cómo hacerlo.

Grandes descubrimientos e inventos de la física aplicada a la medicina:

. Rayos X (Radiación descubierta por Wilhelm Röentgen en 1895, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar películas fotográficas. Premio Nobel de Física en 1901.)
. Radioactividad (Descubierta por Henri Becquerel en 1896, quien prosiguió las investigaciones junto a Pierre Curie y Marie Sklodowska Curie. Premio Nobel de Física 1903. )
. Láser (Luz coherente monocromática de alta intensidad)
. Aceleradores de partículas (utilizados en radioterapia)
. Resonancia Magnética Nuclear (La resonancia magnética nuclear fue descrita y medida en rayos moleculares por Isidor Rabi en 1938 (Premio Nobel en 1944). Ocho años después, en 1946, Félix Bloch y Edward Mills Purcell refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos, por lo que compartieron el Premio Nobel de Física en 1952.)

Ámbito de la física médica

Investigación + desarrollo (I+D)
Se divide en aplicaciones clínicas y metrología. Aplicaciones clínicas tanto para terapia (radiaciones ionizantes o no ionizantes) o para diagnóstico (Rayos X, ultrasonido, tomografía, Resonancia, Medicina Nuclear).

Por el lado de la metrología, calibración de instrumentos, seguridad, controles de calidad, radioprotección, estudios de riesgo, protocolos y normas.

Rol y responsabilidades del Físico Médico

. El diseño de instalación, las especificaciones técnicas
. Radioprotección en la exposición médica (ocupacional/público/paciente)
. Aceptación y puesta en servicio de equipos, incluido el establecimiento de criterios para un rendimiento aceptable
. Apto. clínico de uso de un equipamiento
. Dosimetría física y clínica
. Garantía de calidad (calibración y verificación de los instrumentos/equipos, desarrollo de políticas y procedimientos para una práctica segura, evaluación de riesgos, etc.)
. Elaboración de protocolos de adquisición y procesamiento de imágenes
. Docencia e investigación básica y clínica – Educación y formación continua
. Optimización de los aspectos físicos de procedimientos en diagnóstico y terapia
. Asesoramiento a otros profesionales

Formación de un físico médico:

El físico médico clínico es un profesional con un grado universitario en ciencias físicas, ingeniería o similares, que realiza formación académica y entrenamiento clínico en Física Médica hasta alcanzar la “competencia para actuar de forma independiente” en su especialidad.
Grado universitario (fuerte contenido de física) + Formación en Física Médica + Entrenamiento Clínico = FÍSICO MÉDICO

Fuente: http://fisicamedica.com.ve

Imagen: web

Comentarios

comentarios