Día del Instrumentador Quirúrgico

El Día del Instrumentador Quirúrgico se celebra todo los años el 19 de septiembre. Es un homenaje a aquellas personas que estando en activo o en pasivo han dedicado y siguen dedicando su vida a la cura y mejora de los pacientes.

Este día fue establecido en recuerdo al primer médico que se incorporó a la unidad instrumentadora quirúrgica, el Dr. Guillermo Bosch Arana. Todos los años se realiza esta fiesta en su honor y en el de muchos otros médicos que como él ya no están con nosotros.

La celebración de un congreso atrae a muchos facultativos, médicos y personal sanitario, incluso de otros países que quieren compartir con sus compañeros de profesión su actividad diaria.

En este congreso se exponen los cambios de la cirugía con el paso del tiempo, así como los avances y nuevas técnicas que se están desarrollando y que en muchos casos están en periodo de prueba o bien ya han sido puestas en práctica. Los ponentes suelen explicar sus formas de actuación frente a un caso hipotético surgiendo así nuevas ideas que en muchos casos se convierten en tema de estudio e investigación.

La tarea que desarrolla el instrumentador quirúrgico es muy amplia y variada. Cada uno de ellos forma parte de un equipo quirúrgico compuesto por el cirujano, el anestesista, la enfermera y el ayudante. Su trabajo es desarrollado dentro del quirófano y en general consiste en la puesta en marcha de forma correcta del mismo. Entre las funciones que desarrollan los instrumentadores quirúrgicos se encuentran:

Atender cualquier necesidad del paciente en el quirófano, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías, realizar el control del instrumental antes y después de su utilización, investigación de la instrumentación quirúrgica, control de calidad del área quirúrgica, supervisión del material del centro quirúrgico, evaluación de los recursos humanos.

Fuente: http://www.dia-de.com/

Imagen: Web.

 

Comentarios

comentarios