muertos

Día de los muertos en México

La visita de nuestros difuntos

 El Día de Muertos en México, se ha convertido en una de las manifestaciones más importantes de la cultura y tradición de este país.

Todo México recuerda a sus difuntos siguiendo rituales característicos de cada una de las regiones. Hacia el Sur de la república, las tradiciones son más marcadas e influyentes.  Hacia el Norte, se celebra el día, pero con menos detalles, protocolo o rituales definidos.

Muchos son los símbolos que rodean este homenaje a los familiares desaparecidos de manera física. Al final, la única intención además de recordarlos, es tener la esperanza de recibir su cálida visita.

 

CATRINA

Unos de los personajes más significativos del Día de Muertos es la calavera denominada Catrina. Puede ser personificada de muchas maneras, incluso haciendo alegoría a personajes significativos de la vida mexicana.

collage1

La Catrina es un esqueleto que se conoce desde sus orígenes como “Calavera Garbanzera”. Este nombre era atribuido a aquellos indígenas que vendían garbanzo y se hacían pasar por europeos, renegando así de su propia raza, cultura y creencias. La calavera al estar desnuda, representa a la persona pobre que niega su origen y hace creer que tiene un estilo de vida que no le corresponde. La “Calavera Garbancera” fue popularizada por el ilustrador y caricaturista Guadalupe Posada, quien colaboraba para los  medios haciendo referencia a este popular personaje.

“Catrín” era el nombre otorgado  a un hombre elegante y bien vestido. El mismo, siempre iba acompañado de una  dama con las mismas características. Por este motivo, el muralista mexicano Diego Rivera denominó a la “La Calavera Garbancera” como  “La Catrina.

Desde entonces la calavera es mucho más que la representación literal de la muerte. Es una representación de burla, realismo, verdad, elegancia, crítica y en lo que no queremos convertirnos como sociedad.

ALTARES

Los altares son manifestaciones que nacen en las culturas indígenas de Mesoamérica como son los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas.

Un altar tiene la intención de abrir una especie de portal para que por un día, nuestros difuntos puedan ser recordados y venerados desde sus gustos y costumbres. Algunos, tienen la creencia de que los difuntos pueden venir a la tierra y hacernos compañía.

altar

Cada objeto en un altar tiene su significado:

  1. Calaveras: son esqueletos de dulce o pintados que por lo general van acompañados de rimas humorísticas sobre la vida y la muerte.
  2. Pan de Muerto: es un pan dulce que simboliza el pan de la eucaristía y fue introducido por los conquistadores españoles.
  3. Flor Cempasúchitl: en este día se utiliza muy especialmente la flor de cempasúchitl o el girasol. Se cree que este tipo de flores representan la luz que el ser querido necesita para volver al que fue su hogar y visitarlo durante el día de muertos.
  4. Flor de Terciopelo: es una flor de color tinto que simboliza el duelo por la pérdida.
  5. Retrato de la persona a recordar
  6. Cruz: es el símbolo de los conquistadores católicos en su afán de incorporar su religión en el mundo indígena
  7. Papel picado o con figuras: es papel de seda con figuras de calaveras. Significa el viento con la dirección que los difuntos deben seguir para llegar al mundo de los vivos.
  8. Incienso: sirve para ahuyentar a los malos espíritus
  9. Sal: evita que el alma se corrompa en su regreso al mundo de los muertos.
  10. Dulces: son colocados para los niños difuntos
  11. Velas blancas: para indicar el camino a casa
  12. Agua: un vaso de agua para indicar la pureza del alma de la persona recordada, sirve para que el difunto mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
  13. Otros: se agregan aquellos gustos del difunto: comidas especiales, bebidas, carteles con frases que repetía, juegos o deportes que practicaba, etc.
  14. Calaveras literarias: son frases escritas a modo de prosa o verso. En cierta manera son una burla a una situación. Se utilizan en altares con tinte político o artístico.

altar2

Por lo general, algunas regiones colocan el Altar desde el 28 de octubre hasta el 02 de noviembre según las características de los familiares difuntos:

  • 28 de octubre: llegan las almas de las personas ahogadas
  • 29 de octubre: llegan las almas de las personas que han muerto de manera trágica, en accidentes o han sido asesinadas
  • 30 octubre: se recibe la visita de las almas de los bebés fallecidos antes o durante el parto y lo no bautizados.
  • 31 octubre: llega el alma de todos los niños
  • 01 noviembre: llega el alma de todos los adultos.
  • 02 noviembre: el regreso de todas las almas al lugar de donde vinieron.

Algunas tradiciones realizan el altar en el cementerio y los familiares permanecen desde la tarde del 01 de noviembre, hasta el mediodía del 02 de noviembre, esperando la visita de sus familiares.

 El Pan de Muertos

El Pan de muertos es dulce y por lo general tiene un ligero sabor a naranja. Tiene forma circular para representar el ciclo de la vida y la muerte. 4 canelillas representan los huesos y las lágrimas derramadas. Una bolita de pan que lleva en la parte superior, representa el cráneo.

Este Pan se coloca en el altar y se comparte entre los presentes con chocolate.

Eventos

collage2

En algunas regiones realizan actividades tradicionales como el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan, el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México o la Callejoneada en Mazatlán.

La Callejoneada es una actividad organizada por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Todos los años la actividad tiene una temática o finalidad. Es así como se ha caracterizado: el “Carnaval de Los Muertos”, homenaje a Pedro Infante, la “Revolución de los Muertos”, “Piratas de Mazatlán” entre otros.

La Callejoneada se convierte en un desfile por las principales calles del centro histórico de la ciudad, donde las personas acompañan a las coloridas Catrinas al ritmo de música de banda. Al finalizar el recorrido, se hacen representaciones en la plazuela principal y las personas pueden tomarse fotos.

Cada rincón de México tiene una manera muy especial y particular de recordar a sus difuntos. El participar en cada una de estas actividades no solo te da espacio para recordar con alegría, sino de sanar su ausencia y hacerles saber, que siempre estarán a tu lado.

Por: Mirsay Shimkevich

Twitter: @Mirsa

Instagram: Mirsabrina

Blog: http://www.experienciasmirsanas.wordpress.com

Comentarios

comentarios