2411CONTANDOROMULO620

Derrocamiento de Rómulo Gallegos (1948)

Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1948, es derrocado el Gobierno de Rómulo Gallegos y una Junta Militar asume el poder. Rómulo Gallegos se lanzó como candidato a la Primera Magistratura en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de septiembre de 1947, con el apoyo del partido Acción Democrática  y fue electo presidente constitucional el 14 de diciembre del mismo año, a los 63 años de edad.

El golpe militar estuvo dirigido por el ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Estos tres militares, junto con Rómulo Betancourt, fueron también los principales cabecillas del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Isaías Medina Angarita cuando apenas le faltaban escasos meses para terminar su periodo de Gobierno.

A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición de regreso del teniente coronel Mario Vargas y, por último, la desvinculación del presidente con el partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados por Rómulo Gallegos.

Nuevas conversaciones, mediadas por el ministro Carlos Delgado Chalbaud, tampoco cambiaron el parecer de Gallegos, quien afirmó: “Mis posiciones no son cuestiones personales sino mandato de las leyes que he jurado cumplir y hacer cumplir”.

Dicho esto, se ejecutó el golpe y la junta quedó integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Luis F. Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez.

Posteriormente, con el asesinato de Delgado Chalbaud, pasó a presidir la junta el Dr. Germán Suárez Flamerich; y más tarde, desde 1952, Marcos Pérez Jiménez, pasó a mandar hasta enero de 1958.

Fuente: Correo del Orinoco

Imagen: web

Comentarios

comentarios