toro hardy 1

Cuba saca a Pdvsa de Cienfuegos

"A pesar de todo el petróleo que se envía, resulta que a Cuba más bien le debíamos dinero y como estábamos atrasados en el pago, por lo visto nos quitaron la participación que teníamos en la refinería Cienfuegos. ¿Será que alguien explicará cómo ocurrió?"

— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) 15 de diciembre de 2017

En varios tuits, el exdirector de Pdvsa y experto petrolero, José Toro Hardy, se pregunta cómo es posible que Pdvsa haya dejado de ser socio de la refinería Cienfuegos, y los venezolanos se enteren porque Reuters recogió el anuncio hecho por los medios oficiales del Gobierno cubano, y no por el Gobierno venezolano.

El experto señala que el Gobierno de Nicolás Maduro, quien llegó a Cuba horas después del anuncio, y la petrolera estatal, tienen frentes abiertos incluso con sus socios más cercanos por deudas, y afirma que la eventual cesión de la refinería de Amuay a Rosneft, como se ha rumorado, complicaría aún más el abastecimiento del mercado interno de combustibles, porque muy probablemente el crudo que procesará esta planta se destinaría a la exportación.

Aparentemente es porque Venezuela le alquila a Cuba los tanqueros con los que le regala el petróleo, y además les debemos los servicios que nos prestan. Pero con todos los aliados hay problemas: Resulta que no se le paga a China, al punto de que Sinopec demanda a Pdvsa, y ya Pdvsa tuvo que pagarle; la famosa refinería de Cabruta, que se iba a hacer, se quedó en el papel, y las famosas inversiones chinas por 12.500 millones de dólares que se iban a hacer en petróleo también se quedaron en el papel.

En el caso de Rusia, tampoco se le está pagando adecuadamente. Se le han refinanciado tres mil millones de una deuda vieja por compra de armas, y lo que uno escucha por todas partes es que están negociando la refinería de Amuay, para entregársela a los rusos en un contrato de servicios a 10 años, sin ninguna transparencia, por lo cual no se sabe si eso es cierto.

¿Para qué pueden querer los rusos o los chinos la refinería de Amuay?

refinería cienfuegosVenezuela era una gran exportadora de gasolina, fue una gran exportadora de gasolina siempre, y quizás la quieren para eso. Eso significaría dos cosas: O que los venezolanos vamos a tener que pagar precios sustancialmente más altos por la gasolina que consumimos, o que  toda la producción de Amuay terminaría siendo exportada, lo que significaría que los venezolanos tendríamos que consumir la que producen El Palito y Jose. Y de la gasolina que importemos.

El tema es que Rusia le hizo un préstamo a Venezuela con una garantía del 49 % de Citgo, y el Gobierno de EE. UU. vetó esa negociación. Están buscando una nueva garantía, y se dice que sería Amuay.

Fuente e imagen: Noticierodigital

Comentarios

comentarios