2511DIRECTORIO620

¿Cuándo es falso un Contrato de Trabajo en Chile?

El Departamento de Extranjería de Chile, durante el mes de febrero del 2017, inició una campaña de información en el aeropuerto y en los medios, sobre cuándo es considerado "falso" un Contrato de Trabajo.

Son varios los aspectos que confluyeron en esta situación coyuntural, como lo explica el director del Departamento de Extranjería de Chile,  Rodrigo Sandoval, (@sandovalducoing).

Desesperación
Desinformación
Despreocupación

De la forma que lo "excusen" en el fondo, a mi entender, esas son las bases que bajo ningún aspecto la justifica y, por ende, los libera de culpa. No trato de juzgar a nadie, solo puntualizar que nunca fue considerado válido hacerlo y las razones de la conducta no justifican.

Una parte resaltante del video, es cuando se refieren a cuáles son las nacionalidades que resaltan en la práctica de "comprar" un Contrato de Trabajo. La 1ra es la haitiana y la 2da es VENEZOLANA.

El director razona que en una está dado por el idioma y la baja escolaridad del inmigrante; sin embargo, por el otro lado, están los venezolanos, que se entiende son una sociedad educada o con un nivel de estudios más alto que los haitianos y hablan el mismo idioma que en Chile, solo que lo valida como una conducta "natural" debido al nivel de corrupción de Venezuela; esto es algo que se infiere y no son palabras expresas del director.

EXPLICANDO

¿Cuándo un Contrato de Trabajo será considerado falso o  mal intencionado?

Cuando quede en evidencia que ninguna de las partes está dispuesta a trabajar, a cumplir lo que está expresado en el contrato, cuando se haga la averiguación y no exista el lugar de trabajo, cuando en el supuesto lugar de trabajo no conozcan a la persona en cuestión.

Resumiendo, antes, Extranjería confiaba en las personas, y el trámite era más expedito; ahora, como se tendrá que hacer averiguación por parte de otros entes públicos, como la Policía de Investigación, es lógico entender que el tiempo de trámite se va a alargar.

Ya el hecho de estar Notariado, no es suficiente, debes comprobarlo, ya sea:

Mostrando las Liquidaciones de Sueldo
Cotizaciones Sociales
Carta de Vigencia Laboral (Constancia de Trabajo)
Renuncia Notariada + Finiquito
Anulación Notariada del Contrato

¿Cómo afecta esto a la Oferta Laboral?

Hasta los momentos no hay respuesta oficial o clara, ya que la respuesta es obvia, el principio de ir a una notaria a firmar un documento sin intención de cumplir, aunque no sea vinculante, es una acto de "Mala Fe".

Sin embargo, como el reglamento es de hace 40 años atrás, y aún no se comienza a hacer el debate sobre el nuevo, ni se conoce públicamente los posibles cambios, la Visa Profesional sigue viva, aún.

Pero en mi opinión, tiene "muerte cerebral", lo que sucederá dentro los próximos tres meses es lo que indicará qué pasará con la Oferta Laboral, porque si consideran que en febrero, el Departamento de Extranjería, cambió su actitud, y además que en tres a cuatro meses ellos responden sobre las visas solicitas hoy, ahí sabremos cuál es el cambio y cómo los afecta.

No es de extrañar, que las solicitudes de Visa Profesional sean aceptadas, pero con el detalle de que cuando los llamen a recibir la visa, les pidan que se acerquen con un Contrato de Trabajo en mano.

CONSEJOS

Si no va a contratar de verdad a nadie, NO HAGA UNA OFERTA LABORAL

Si va a solicitar una Visa Profesional con una Oferta Laboral "ideológicamente" falsa, tenga la precaución de tener un Contrato de Trabajo REAL antes que lo llamen a recibir la visa.

Dejo expresamente dicho que bajo ningún motivo, recomiendo a las personas que hagan una Oferta Laboral "ideológicamente" falsa, tampoco estoy invitando a que lo hagan de una forma "legal", solo trato de explicar con detalles todos los aspectos que involucran tomar SU DECISIÓN.

Si se preguntan, ¿pero cómo hago ahora? busquen directamente un empleo real. La Visa Profesional se puede solicitar con un Contrato o con una Oferta, solicitar una visa profesional no te "autoriza" a trabajar en tu profesión, lo puedes hacer igual con la Visa por Motivos Laborales. Que ERA más fácil con la Oferta Laboral, si, indiscutiblemente, ERA maá fácil, si quieren empezar de cero, háganlo bien.

Muchos emigramos por algunas conductas reprochables en Venezuela y venir a Chile para hacer lo mismo, es contradictorio.

Fuente: http://www.perdidosenchile.cl

Imagen: Web

Comentarios

comentarios