Creación de la Sociedad Venezolana de Cardiología

La Sociedad Venezolana de Cardiología se constituyó el 10 de agosto de 1954, en la ciudad de Caracas, teniendo como sede inicial el edificio del Colegio de Médicos de esta ciudad (plaza Las Tres Gracias). Con este acto se daba un paso fundamental en el país hacia el progreso científico de la disciplina cardiológica.

LOS ORÍGENES

La Sociedad comenzó a gestarse en los comienzos del año 1953, dentro del seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la cual tenía para aquella época como sede asistencial y docente al Hospital Vargas, por un grupo de profesionales integrantes de las Cátedras de Clínica Cardiológica y Médica.

RAÍCES ACADÉMICAS

Durante el año 1953, un grupo de profesores integrantes de las Cátedras y Servicios de Cardiología, Semiología y Clínica Médica, se reunieron en el Hospital Vargas con la finalidad de considerar y acometer la necesidad histórica de constituir la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Este grupo promotor estaba integrado por los doctores Bernardo Gómez, Gustavo de la Plaza, Gilberto Morales Rojas, Juan José Puigbó, Carlos Gil Yépez, Antonio Sanabria, Enrique Vivas Salas y Eloy Dubois. El Dr. Bernardo Gómez delegó en los doctores Morales Rojas y Puigbó la tarea de elaborar un anteproyecto de estatutos societarios, el cual, una vez discutido y revisado, se sometería a la consideración del universo de los cardiólogos, aspirantes a constituir y a formar parte de la Sociedad.

Se efectuaron varias convocatorias que incluían a todos los cardiólogos activos en el país que reuniesen los siguientes requisitos: 1) El haber realizado su postgrado en un centro acreditado del exterior o en el centro Nacional de Cardiología (Hospital Vargas). 2) Desempeñar funciones docentes universitarias o funciones asistenciales en centros hospitalarios del país (dos años). 3) El ejercer en calidad de especialista para la comunidad (dos años) ceñido a las estrictas exigencias de la ética profesional.

Este conjunto de credenciales fueron reunidas por 35 cardiólogos, los cuales estaban distribuidos en el ámbito nacional de la siguiente manera: Caracas: 29, y seis  en las diferentes ciudades: Maracaibo :1; Mérida :1; Maracay:1; Valencia:1, y Barquisimeto: 2. En esta forma quedó constituido el núcleo inicial de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Fuente e imagen: http://svcardiologia.org

Comentarios

comentarios