0112CONTANDOFVF620

Creación de la Federación Venezolana de Fútbol - FVF (1925)

La Federación Venezolana de Fútbol fue creada el primero de diciembre de 1925 bajo el nombre de Federación Nacional de Foot Ball (FNF) como respuesta a la creciente actividad futbolística que se venía gestando en Caracas. Esta institución albergó inicialmente a 11 equipos que formaron parte de la Junta Directiva: Centro Atlético, Caracas Sport Club, Venezuela, Barcelona, Venzóleo, Venzóleo Jr. Unión, Nueva Esparta, Campeador, Alianza y Libertad.

Una comisión integrada por Juan Jones Parra (Centro Atlético), Víctor Brito Alfonzo (Venzoleo) y Conde Jahn (Barcelona), tuvo la tarea de estudiar el reglamento de la Federación de Fútbol del norte de España para adoptar un esquema similar en Venezuela. A partir de ello, la FNF estableció tres categorías, incluyendo una infantil para niños de hasta 15 años.

Debido a una serie de crisis, la FNF debió cambiar de nombre en varias ocasiones. De esta manera, en 1931 pasó a llamarse Asociación Venezolana de Foot-Ball (AVF); en 1932, se funda la Liga Venezolana de Fútbol; en 1939, nace la Asociación Venezolana de Fútbol, y, finalmente, el 23 de noviembre de 1951, el Comité Olímpico de Venezuela y la FIFA, reconocen a la Federación Venezolana de Fútbol.

A partir de esta nueva etapa, el fútbol venezolano adquiere otra magnitud, ya que se incluyen no solo los equipos capitalinos sino también los del interior, en la figura de los presidentes de las respectivas Asociaciones para la toma de decisiones y elección de la Junta Directiva.

A partir de 1995, se decide que serían solo los clubes pertenecientes a la primera división los que participarían en los procesos eleccionarios.

En el año 2013, la Federación se renueva y efectúa su proceso electivo para el periodo 2013-2017 con la participación de representantes de asociaciones de estados, clubes de primera división, entrenadores, árbitros, jugadores profesionales y jugadores aficionados.

Fuente: Sitio Oficial de la Federación Venezolana de Fútbol.

Imagen: web

Comentarios

comentarios