Costa Rica

Costa Rica no está en Centro América

Un compañero de trabajo hablaba por teléfono sobre la posibilidad de ir a Costa Rica. No fue difícil para mí recordar bonitos momentos, ya que fue en Costa Rica donde conocí a mi esposo.

Mientras mi compañero continuaba su conversación, yo recordaba los bellos paisajes, el clima lluvioso, la comida y los paseos al centro histórico.

De repente, algo me llamó mucho la atención: comentaba mi compañero que podía agarrar el autobús desde Mazatlán hasta Costa Rica y que llegaría en pocas horas.

Empecé a recordar la travesía que mi esposo y sus compañeros mexicanos de trabajo realizaron en aquel momento para llegar a San José de Costa Rica: debían agarrar el avión desde sus correspondientes ciudades y llegar a Ciudad de México. Luego, esperar algunas horas para tomar el vuelo hasta el país del centro de continente. Incluso, algunos compañeros mexicanos debían pernoctar en la hoy llamada CDMX hasta el siguiente día para alcanzar el vuelo que los llevaría a su destino final.

¿Cómo entonces, podía mi compañero de trabajo agarrar un autobús hasta Costa Rica y llegar en pocas horas?

Empezó mi interrogatorio:

Yo: “Sr. Alberto”.

Compañero de trabajo: “Mande Mirsay”.

Yo: “Usted va a Costa Rica en autobús?”.

Compañero de trabajo: “¡Claro Mirsay! Queda relativamente cerca. Incluso la empresa nos manda a veces”.

Yo: “Guaoooo” dije para mí.

Algo ilusa, empecé a pensar que la empresa donde trabajaba tenía operaciones en dicho país.

Continúa mi interrogatorio:

Yo: “Sr. Alberto, ¿y dónde se agarra el bus para Costa Rica?”.

Compañero de trabajo: “Ay Mirsay, ¿y dónde más? en la Central de Autobuses”.

¿Qué probabilidad había de que mi esposo y sus compañeros no supieran que desde Mazatlán se podía agarrar un autobús hasta Costa Rica?

Google me indicó la distancia entre San José en Costa Rica y Mazatlán. No podía creer la distancia y tampoco entender cómo un autobús podía hacer el recorrido en pocas horas.

Yo: “Sr. Alberto, y cuesta muy caro el pasaje?”.

Compañero de trabajo: dejó de teclear, bajó la mirada y de reojo me dijo: “Pues no.. lo que vale un pasaje normal”.

Volví a ver la pantalla con el mapa de fondo y después de unos minutos pude ver con claridad que la Costa Rica que me mencionaba mi compañero quedaba en Chiapas.

Nueva Costa Rica o Ejido de Nueva Costa Rica está situado en el municipio de Mapastepec y cuenta con tan solo 566 habitantes. Muchos de ellos hablan una lengua indígena y español. Es visitada por su clima montañoso y sus cascadas. Obviamente, ubicada en México.

Me reí yo sola, aunque el Sr. Alberto no dejaba de mirarme de reojo al no entender mi interrogatorio. A veces pasa, que terminamos siendo el eterno extranjero.

Antes de finalizar: Al culminar cada nota, siempre le pido a mi esposo que me dé su opinión sobre lo escrito. Además, me ayuda con los nombres y conceptos en caso de estar equivocada.

En el caso de esta nota me comenta:

“Gorda, creo que tu compañero de trabajo se refería a la Costa Rica que queda cerca de Culiacán”

Yo: [Insertar caída de Condorito] “Pero, ¿hay otra Costa Rica?”

Vuelvo a mi Google y efectivamente sí. Sindicatura de Costa Rica en Sinaloa, muy cerca de la capital, Culiacán. Efectivamente, mi compañero Alberto se refería a esa Costa Rica

¡¡¡Más cerca de lo que me imaginaba!!!

Por: Mirsay Shimkevich

Twitter: @Mirsa

Instagram: Mirsabrina

Blog: http://www.experienciasmirsanas.wordpress.com

Comentarios

comentarios