corea

Corea del Norte anuncia exitoso ensayo nuclear

Corea del Norte efectuó este domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado una bomba H, suscitando la condena internacional y la advertencia de Donald Trump que calificó el acto de "peligroso" y "hostil" hacia Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense -que amenazó recientemente a Corea del Norte con el "fuego y la ira"- se reunirá con su equipo de seguridad nacional tras este ensayo norcoreano. Washington indicó además que prepara nuevas sanciones contra Pyongyang.

Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste). Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: "El ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto".

La bomba, "de una potencia sin precedentes", marca "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", añadió.

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense. La comunidad internacional reaccionó de inmediato a este sexto ensayo.

China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico norcoreanos. Rusia, además, hizo un llamado a la calma.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó "el castigo más fuerte" contra Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.

Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a "un endurecimiento" de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.

Mucho más potente

Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias que Corea del Norte ya ha probado. Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre del 2016. Corea del Norte hizo estallar, en aquel momento, una bomba de 10 kilotones.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica denunció el ensayo, un acto que constituye "un total desprecio por las exigencias reiteradas de la comunidad internacional". El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso siete paquetes de sanciones a Corea del Norte para tratar de hacerle renunciar a sus programas nuclear y balístico.

Tensión en la península

La tensión en la península coreana ya se había agravado en julio cuando Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, que supuestamente podría alcanzar a Estados Unidos.

El régimen norcoreano amenazó hace poco con disparar una salva de misiles de advertencia hacia la isla de Guam, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, y lanzó la semana pasada un misil de rango medio que se estrelló en el Pacífico tras haber sobrevolado Japón.

Según Koo Kab-Woo, especialista de Corea del Norte en la universidad de Seúl, "Corea del Norte proseguirá con su programa de armas nucleares a menos que Estados Unidos proponga negociaciones".

Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com

Comentarios

comentarios