guayaba

Recrea un icono de la dulcería criolla: Conservas de Guayaba

¡Qué venezolano que haya transcurrido su infancia en una población rural no ha comido guayabas silvestres, verdes, casi que en flor?La guayaba es una de las frutas tropicales por excelencia, que abunda por doquier, incluso, entre las grietas de las aceras surge, fuerte, vigoroso, un guayabo.

La guayaba es bien conocida por los venezolanos de todas las edades, y no solo se obtiene provecho  de su jugo,  sino que también está  ampliamente involucrada en nuestra dulcería.

Las conservas de guayaba son bastante comunes en las meriendas y como antojitos. Pueden encontrarse en  kioskos o bodegas de cualquier poblado o gran ciudad.

Te invitamos a conocer cómo se preparan estos dulces riquísimos y sencillos:

Resultado de imagen para conservas de guayaba

Ingredientes para la elaboración de las Conservas de Guayaba:

  • Un Kg. de pulpa de guayabas (unas dos docenas de guayabas enteras).
  • Un Kg. de azúcar.
  • Una taza de jugo de naranja dulce.

Preparación de las Conservas de Guayaba:

  • Lavar y pelar muy bien las guayabas, colocarlas en una olla grande y cocinar en dos o  tres litros de agua; dejar que hierban  por unos 30 minutos.
  • Escurrir las frutas y colar muy bien la pulpa. Colocar en otro recipiente de acero inoxidable o cobre junto con el azúcar y el jugo de naranja. Llevar al fuego y cocinar hasta que tenga consistencia bien espesa y uniforme, debe tornarse un poco transparente. No dejar de revolver para que no se pegue ni se queme el fondo; estará lista cuando pueda ver el fondo de la olla al revolver con paleta de madera.
  • Dejar enfriar un poco esta mezcla y verterla sobre una bandeja rectangular cubierta con azúcar granulada, espolvorear más azúcar y dejar enfriar muy bien. Cuando esté fría cortar en cuadros y envolver en hojas de plátano secas o en su defecto, papel celofán.

TIPS:

  1. Para preparar las conservas con otras frutas  hay que tener en cuenta retirar muy bien la piel que la recubra, y de igual forma retirar la semilla de la fruta.
  2. Pesar el azúcar de acuerdo al peso de la fruta, es decir, un kilo de azúcar por un kilo de pulpa de fruta. Se utiliza el mismo método para preparar mermeladas y jaleas, la diferencia es la consistencia de la preparación.
  3. Puede sustituirse el jugo de naranja por un poco de zumo de limón.

Comentarios

comentarios