El pasado martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto a partir del cual los pasaportes venezolanos que están por vencerse podrán ser prorrogados hasta por dos años, contados desde la fecha de su revalidación.
Este decreto, número 3.097 y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.333, forma parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, que rige en el país desde 2016, para proteger y garantizar los derechos de los venezolanos y venezolanas.
Las siete claves:
- El decreto presidencial establece la facultad de “adoptar medidas especiales que permitan garantizar la expedición del documento de viaje, así como un mecanismo que permita prorrogar su validez”.
- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra “el derecho de las personas de contar con una identidad reconocida por el Estado y la obligación del mismo de garantizar dicho derecho dentro y fuera del territorio nacional”.
- La medida indica que “se autoriza la prórroga de los pasaportes venezolanos (…) por un período de dos años, contados a partir de la fecha de su respectiva validación”.
- La Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz serán los encargados de dictar los lineamientos que correspondan a las secciones consulares y oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para proceder a la prórroga del documento.
- Dichas prórrogas no podrán vulnerar las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- Según cifras extraoficiales, en el 2016 se expidieron un total de 300 mil pasaportes, cifra muy inferior a la cantidad de solicitudes que se hicieron ese año, la cual ronda los 1,8 millones.
- La extensión es de forma automática, no se necesita tramitar algún documento ante el SAIME.
Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com