1611DIRECTORIO620

¿Con cuántos dólares mensuales se sobrevive en Chile?

Obviamente la respuesta es: depende.

 Lo primero y más importante es que aquí todo se maneja en CLP (pesos chilenos), que es la moneda local y no en dólares. En este momento 1 USD$ = 670 CLP aprox. (para conocer la cotización oficial actualizada, puedes visitar esta página).

Los gastos básicos yo los divido en cinco rubros:

  • Vivienda

Depende de la zona donde quieras vivir y del tamaño del departamento. Mientras más personas estén incluidas en el plan, menos va a ser el costo de cada uno. Me referiré a continuación a departamentos en Santiago Centro que generalmente es la zona ideal para los recién llegados y que obviamente estén amoblados con todas las comodidades, listos para ser usados.

 Actualmente se pueden conseguir departamentos de una habitación y un baño por aprox. 300.000 CLP. A esto hay que sumarle los “gastos comunes” que varían en cada edificio, pero puede salir en aprox. 40.000 CLP adicionales. Estamos hablando de unos 35 m2 como referencia.
Si son cuatro personas y buscas de dos habitaciones con dos baños, el precio sube en total, pero se divide entre cuatro en vez de entre dos, así que sale más económico individualmente. Puedes conseguir departamentos con estas características en aprox. 500.000 CLP, más los gastos comunes.
Si vienes solo/a y nada más necesitas un cuarto, puedes conseguir uno por aprox. 180.000 CLP mensuales, sin tener que pagar ningún adicional porque ya viene incluido.
Aparte de esto, los costos de electricidad, agua, gas, Internet, etc., son imposibles de predecir porque dependen de los hábitos de cada persona, de la época del año, del plan contratado, etc. Para efectos de dar una cifra, digamos que son aprox. 20.000 CLP de electricidad, 8.000 CLP de agua y 20.000 CLP de Internet.
Para tener el total del costo por concepto de vivienda debes sumar, según sea tu caso:
Costo de arriendo + gastos comunes + servicios
  • Comida/Limpieza/Higiene

Aquí también se aplica el “depende“. En un artículo explicaré a fondo las opciones que hay a la hora de hacer un mercado, pero en líneas generales yo diría que se necesitan 125.000 CLP mensuales por persona. Que quede claro que este número abarca comprar en un supermercado y preparar tu propia comida, porque comer en la calle te cuesta mínimo tres veces más que comer en tu casa.

 Seguramente leerán sobre personas que viven con 80.000 CLP mensuales para comida, pero eso implica limitarse mucho para mis gustos y requiere hacer la compra en algún mercado popular y no en una cadena de supermercados.
  • Transporte

Cada trayecto que realices usando transporte público cuesta entre 640 y 740 CLP, dependiendo de la hora de tu viaje con la posibilidad de combinar bus + metro si es el mismo sentido y en un periodo de tiempo determinado. La información oficial y actualizada está acá.

Dicho esto, yo calculo aprox. 35.000 CLP mensuales en movilización al principio, lo que te permitiría viajar unas 45 veces para conocer la ciudad, hacer trámites, buscar trabajo, etc.

  • Servicios adicionales

Básicamente el único servicio adicional al funcionamiento de la vivienda que debes pagar de inicio es una línea de celular. La mejor opción para los recién llegados (y casi la única a menos que tengas algún conocido con cédula de identidad chilena) es Virgin Mobile que vende las SIM cards prácticamente en cualquier esquina. La primera vez te cuesta 15.000 CLP y luego mensualmente le puedes recargar 10.000 CLP y te incluye 100 minutos a todas las operadoras, tres GB de navegación y 200 SMS.

 Extras
 Aquí es donde puedes ponerte creativo dependiendo de tu presupuesto. Ropa, salidas a comer, cines, entretenimiento, paseos, compras, etc. Es el “depende” más grande de los cinco rubros. Lo dejo a discreción de cada quien.
Si se dedican a leer, van a encontrar muchísimos ejemplos de presupuestos mensuales que van a variar de acuerdo a la personalidad y la comodidad de cada quien. Hay personas que necesitan 300.000 CLP mensuales y con eso viven y otras que con 800.000 CLP no les alcanza. Como siempre, mientras más lean es mucho mejor, así pueden encontrar una referencia que se adapte a sus necesidades y expectativas.
Fuente y foto: Inmig

Comentarios

comentarios