2411DIRECTORIO620

Cómo viajar por tierra a Bolivia desde Venezuela 2017

Muchos venezolanos nos encontramos en la búsqueda de un país ideal para dirigir nuevos horizontes, donde preferimos buscar una nación hispanoamericana, y es por ello que Bolivia no descarta ser una opción. Esta es una investigación de cómo viajar por tierra a Bolivia desde Venezuela, ya sea en bus o por automóvil particular, un recorrido que puedes hacer en familia o grupo de amistades que tengan las mismas metas de emigrar por tierra.

Para emigrar a Bolivia existen dos rutas que nos permitirán llegar, una quizás sea la menos recomendada, pero es más rápida; la otra ruta es un poco más costosa y se tarda más tiempo en llegar a nuestro destino. Nos referimos a la ruta del Amazonas (Brasil) y Los Andes (Colombia), podemos tomar cualquiera de las dos opciones, así que detallaremos ambos destinos.

Recomendaciones: tener vacuna de fiebre amarilla y pasaporte vigente como mínimo por  seis meses.

Ruta por Colombia

De Caracas a Quito: la única empresa encargada de realizar la ruta hacia el exterior por Colombia, es en Rutas de América, que se encuentran ubicados en el Terminal Big Low Center de la ciudad de Valencia. Hay que tener en cuenta que debemos ir de lunes a viernes (en horario de oficinas) a comprar nuestro pasaje a la ciudad de Quito (Ecuador). Actualmente se encuentran operando con un costo de 2.000.000 de bolívares, que equivalen a unos (260 dólares aproximadamente), por eso hay que estar muy atento cuando la moneda americana sube escandalosamente, en vista de que los precios suelen  dispararse una barbaridad.

Este recorrido dura alrededor de tres días, aunque depende de cuantas paradas haga el expreso en el camino. En San Antonio del Táchira se hará una parada obligatoriamente, donde se debe sellar el pase de salida de Venezuela y el de entrada a Colombia, para luego seguir nuestro recorrido. Por cierto, eviten llevar muchas cosas de valor porque la Guardia Nacional estará pendiente de sus pertenencias.

Nuestra última parada será el Terminal Terrestre de la avenida de las Américas de Quito, donde podemos comprar nuestro boleto para el siguiente destino.

Quito a Lima: una vez estemos en Quito, solo debemos dirigirnos a la ciudad de Lima (Perú), tomando los buses de grupo Ormeño o Cruz del Sur; recomendamos ambas, ya que se realiza el recorrido con un costo de 90 dólares o por 300 soles.

Lima a La Paz:

Una vez estemos en Lima, debemos dirigirnos a la avenida Javier Prado para tomar el expreso que va hasta La Paz. En caso de que no haya bus, se puede realizar desde Lima a Cuzco y luego otro de Cuzco a La Paz; para el primer tramo recomiendo Oltursa o Cruz del Sur, en asientos cama 45 dólares, este viaje dura 20 horas. Cabe destacar que cada empresa tiene su propio terminal en Lima. Para el segundo tramo salen buses del terminal terrestre de Cuzco y cuesta también 42 dólares. El viaje puede durar 13 horas.

En la siguiente tabla podemos observar los precios de nuestra travesía por esta ruta.

Ciudad destino
Precio
Caracas – Quito
2.000.000 de bolívares o 260 dólares (paralelo).
Quito – Lima
90 dólares
Lima – Cuzco
45 dólares
Cuzco – La Paz
42 dólares
Costo total del viaje: 437 dólares.

Ruta por Brasil

Puerto Ordaz – Boa Vista: para realizar este recorrido debemos empezar desde la ciudad de Puerto Ordaz, donde tenemos que comprar nuestro boleto a Boa Vista (Brasil), por un valor de 80 mil bolívares por la empresa Eucatur, saliendo los días martes, jueves y sábado a las tres de la tarde.

Boa Vista – Manaos: En Boa Vista, tienen que comprar el boleto para Manaos, puede ser por la misma empresa de Eucatur o por Asatur, teniendo costos similares de unos 160 reales, aunque Asatur tiene wifi y cargador para teléfonos. Esta ruta dura alrededor de 12 horas y la carretera no está en muy buenas condiciones, solo recomendable para carros 4×4.

Manaos – Porto Vehlo: una vez lleguemos a Manaos, podemos comprar enseguida el pasaje para la ciudad de Porto Vehlo con un costo de 229 reales en la empresa de Trans Brasil, saliendo a las tres de la tarde y llegan al mediodía del día siguiente.

Puerto Vehlo – Guaramirin: Es casi un día para poder llegar a Porto Vehlo, con un duro y mal camino que nos encontraremos, con puentes de madera (sí, así como lee), con un mal estado de vías en uno de los países que mejor se encuentra económicamente del mundo, pero que sigue teniendo  mal estado de las vías en plena selva. Cabe acotar que en el recorrido no observarán muchas cosas interesantes, así que traten de dormir todo lo posible para no llegar tan cansados.

Ya estando en Porto Vehlo tienen que tomar un taxi para la población de Guaramirim, por un valor de 110 reales; esto, por supuesto, lo pueden pagar entre varias personas, así se ahorran más dinero, aunque si van en carro particular ya saben lo que tienen que hacer, llegar hasta esta población.

Guaramirim – Guaya mirim: al llegar a Guaramirim (Brasil), tenemos que cruzar un río en la población de Guayara mirim (Bolivia), por un costo de 11 reales, llegan en unos cuantos minutos ya que no es mucho, pero sí necesario.

En la población de Guayamirim sellarán el pase de entrada de Bolivia y si quieren, realizan los cambios de dólares o los reales que les haya quedado, a bolivianos. Recomendamos caminar cerca de la plaza de este poblado para que hagan los cambios, ya que en el mismo puerto de lanchas lo pueden hacer pero tienen un costo mayor.

Guayara mirim – La Paz: ya estaremos en Bolivia, solo nos falta poco para terminar nuestro recorrido, un solo bus y es a través de la empresa Vaca Diez a la ciudad de La Paz, por un precio de 180 bolivianos con salida a las ocho de la mañana cualquier día de la semana. Esta travesía dura unas 30 horas y a muchas personas que no están acostumbradas a la altura, pueden que les de mal de páramo, así que recomendamos llevar pastillas para el dolor de cabeza.

Listo, ya estaremos en La Paz, ya queda de parte de usted a donde tenga que dirigirse. A continuación, observaremos los precios de nuestra ruta:

Ciudad destino
Precio
Puerto Ordaz – Boa Vista
80 mil bolívares
Boa Vista – Manaos
160 reales
Manaos – Puerto Vehlo
229 reales
Puerto Vehlo – Guaramirim
110 reales
Guaramirim – Guayara mirim
11 reales
Guayara mirim – La Paz
180 bolivianos
Costo total del viaje: 360 dólares.

IMPORTANTE: Los cambios al momento de esta publicación son los siguientes.

En la frontera de Venezuela con Brasil podemos realizar los cambios de 1.300 bolívares por 1 real y 13.6 por dólar. Mientras en la frontera Brasil – Bolivia el boliviano está en 4.1 por cada (1) real. Si es por dólar el cambio está el 14.9.

La ruta por Brasil no se puede realizar en carros particulares, pero sí en rústicos 4×4. En cambio, si nos vamos por Colombia sí podemos realizar la travesía sin ningún inconveniente. Además, pueden observar el mapa que compartimos en el post para que se guíen para aquellos que deseen realizar las rutas en carro.

 

Fuente e imagen: Notilogia

 

Comentarios

comentarios