visa

Cómo solicitar visa de residente en Perú

Aunque no hay cifras exactas, se calcula que para enero del 2018 más de 20 mil venezolanos hayan llegado a suelo peruano.  Un dos por ciento de los inmigrantes en ese país, procede de la patria de Bolívar. Perú es un país que está a medio camino de los favoritos de la comunidad. Aunque muchos no lo saben, cuenta con una economía bastante sólida, una de las más estables a nivel latinoamericano. Teniendo varias opciones de visado, ¡vamos a solicitar una visa de residente en Perú!

En primer término, y a manera de recordatorio, como ya deberías saber, hay que seguir y completar los trámites y requisitos para poder emigrar a cualquier país. Para ingresar a Perú tendrás que llevar tu pasaporte y documentos apostillados para después de estar allí, poder tramitar todo lo relacionado a tu estadía legal en Perú. Es sencillo, pero puede resultar un poco costoso.

Deberás consignar tu visa de residente en Perú ya sea temporal (menos de un año), de residencia (más de un año) o emigrante (permanente). Los requisitos para cualquiera de ellas varían. Por eso debes tener muy en cuenta la condición de emigrante con la cual solicitarla.

¿Cómo puedes solicitar la visa temporal?

Deberás dirigirte a la Superintendencia Nacional de Migración. Si entras directamente a su portal de inmigración, podrás obtener detallados todos los requisitos y recaudos que necesitas para emigrar a Perú. Dependiendo de tu condición de emigrante, los requisitos cambian.

Si es visa de residente temporal estudiantil debes consignar, constancia de matrícula expedida por el centro de estudios con reconocimiento oficial; si es visa temporal para trabajar debes consignar la ficha RUC de la empresa contratante, la cual debe encontrarse en situación de ACTIVO. Si la visa es de trabajador no domiciliado, entonces debes consignar documento de designación emitido por la empresa en el extranjero.

¿Cómo puedes solicitar la visa de residente permanente?

El tiempo que toma este trámite es de treinta (30) días hábiles. Deberás ingresar al portal web de migración y posteriormente seleccionar el tipo de visa acorde a lo que harás en Perú (independiente, trabajador, estudiante, religioso, familiar de residente). Ten en cuenta que esto es POR CITA, así que deberás tomar tus previsiones antes de siquiera comprar tu boleto para viajar.

Debes consignar el formulario 1 – 007. Este formulario es GRATUITO. Aunado a esto, deberás llevar el recibo de pago por derecho de trámite, esto tiene un costo de 107.5 nuevos soles (29,28$) y copia legible del pasaporte.

Para cada caso se requieren documentos especiales que prueben la condición en la que  estás ingresando al país y en qué tipo de calidad te quedas. El portal de citas es bien explícito con los requisitos que solicita, tanto que puedes hacer check en los recaudos que solicitan para que vayas llevando un registro previo a la solicitud de la cita.

Sí, tienes el tiempo de permanencia de turista para buscar trabajo. Sin un contrato con un empleador no vas a poder quedarte, a menos que tengas familia peruana, seas estudiante con una matrícula o religioso.

¿Es necesario llevar otro tipo de documentación para emigrar a Perú?

Por supuesto que sí, tus documentos legales venezolanos deben estar apostillados en el país al que emigrarás, en este caso, en el registro civil peruano. El costo de la apostilla oscila entre los 32 y 33 soles.

Partida de nacimiento: debe estar totalmente legible y notariada; sin esto no podrás ingresar a Perú de manera legal.
Pasaporte: vigente y con al menos dos años de validez; es recomendable que tomes una copia legible del pasaporte para evitar extravíos o problemas en migración.
Cédula: vigente y totalmente legible. Además, de que luego de solicitar tu visa de residente en Perú deberás tramitar la cédula peruana.
Inscripción militar: debe estar al día para el momento en que vayas a emigrar.

Fuente e imagen: emigrante

 

Comentarios

comentarios