fiebre amarilla

Cómo solicitar el certificado de fiebre amarilla

En el momento en que decidimos emigrar del país, bien sea en bus o en avión, uno de los requisitos más importantes es el Certificado Internacional de fiebre amarilla; es un documento otorgado por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela. Para obtenerlo debes poseer previamente el Certificado Internacional de Vacunación que es emitido por cualquier ambulatorio (Insalud) rural, urbanos o cualquier consultorio popular, donde las jornadas de vacunación son gratuitas, así como la expedición de estos comprobantes.

Este certificado de vacunación consiste en un cartón de color amarillo o blanco en el cual se especifica la fecha en la cual se inocula la vacuna Antiamarílica; esta es una inmunización contra la fiebre amarilla, la cual posee una importancia trascendental si deseas emigrar a algún país, sobre todo si es de Latinoamérica. Este es un requisito exigido por diferentes naciones antes de permitir la entrada de un individuo.

La vacuna Antiamarílica es exigida internacionalmente por dos razones simples:

Evitar la propagación internacional del virus que produce la fiebre amarilla, sirviendo de profilaxis (prevención) en cuanto a la transmisión de esta enfermedad; y protección a los viajeros que concurran a países donde son expuestos en gran medida ante la fiebre amarilla.

Requisitos para el certificado de fiebre amarilla

Para esto existen diferentes requisitos que deben cumplirse y lo más recomendable es que la vacuna sea aplicada entre los cinco y 10 días antes de realizar el viaje.

La obtención del Certificado Internacional de Vacunación y la aplicación de la vacuna solo debe ser realizado en un centro de salud públicos, tipo ambulatorios (Insalud, CDI, entre otros).

La fecha de la vacuna no debe ser modificada bajo ninguna razón.

Para poder vacunarse debes alegar que viajas al exterior y dar un documento que avale esa situación (ej.: boleto de viaje).

Es gratis. No debes cancelar ningún tipo de arancel o pago por la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Solo debes vacunarte en una única oportunidad. Si existe un extravío del certificado de vacunación, puedes repetir la vacuna con un tiempo de espera aproximado de 28 días; en caso de no cumplirse con el tiempo de espera padecerá la enfermedad y puede ser mortal para el individuo.

El certificado NO puede plastificarse.

No deben vacunarse: bebes menores de un año, debido a que pueden desarrollar una encefalitis post-vacuna; ni personas mayores de 59 años, ya que pueden desencadenar una enfermedad viscerotrópica.

¿Quiénes no puede vacunarse contra la fiebre amarilla?

Existen diferentes personas que son exceptuadas en la adquisición de la vacuna, principalmente, porque poseen un factor de salud que interviene en el proceso. En las excepciones se encuentran:

  • Personas que presenten reacciones alérgicas a: huevo, eritromicina y kanamicina.
  • Individuos que posean una enfermedad inmunosupresora tal como: VIH-Sida, leucemia o cualquier otra variación de cáncer.
  • Pacientes en tratamientos con antineoplásicos (quimioterapias), o cualquier otro tratamiento que posea alto grado de citotoxicidad.
  • Mujeres en estado de gravidez (embarazo) en cualquier mes.
  • Debe ser solicitado bajo un informe médico original

Recomendaciones

Inmediatamente después de obtener el certificado de vacunación, sáquele una copia para tener un respaldo en medio de una situación de extravío, evitando pincharse dos veces y esperar los 28 días exigidos para la revacunación.

También es recomendable poseer copia de carnet, constancia o tarjeta de control de vacunas, con la finalidad de llevar un control de las vacunas ya colocadas y evitar su doble inoculación.

El certificado internacional de vacunación tiene un tiempo de vigencia igualitario a 10 años; luego de su vencimiento natural debe ser solicitado de nuevo; para la revacunación se exige el certificado ya vencido o una copia del mismo.

La vestimenta es un requisito importante, se debe evitar asistir con: shorts, gorras, faldas, bermudas o franelillas.

Fuente e imagen: https://emigrante.com.ve

Comentarios

comentarios