¿Cómo la tecnología ha afectado a uno de los deportes más populares del mundo?

No cabe ninguna duda de que el fútbol es un deporte que genera pasiones en todos los continentes y cada nuevo campeonato se vive con una intensidad que supera al anterior. Sin embargo, su desarrollo se ha visto fuertemente impactado por la llegada de las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del campo de juego, lo que sin dudas abre un antes y un después dentro de esta disciplina. En el siguiente artículo nos centraremos en pensar este fenómeno que tiene un origen pero del que aún se desconoce su destino final.

Ya sea que nos encontremos hablando estrictamente de lo que sucede dentro del campo de juego o lo que ocurre afuera de él, las últimas novedades tecnológicas se encuentran cambiando de forma drástica al ambiente deportivo. Esto se ha podido comprobar, por ejemplo, en lo que ha sido la última edición de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Tokyo. Ahora bien, las nuevas tecnologías también han desembarcado en el que es, sin lugar a dudas, el deporte más popular de todos: el fútbol. ¿Qué cambios le ha aportado a este juego con más de dos siglos de historia?

En primer lugar, no podemos dejar de mencionar a la incorporación del VAR como instrumento para impartir mayor justicia en el desarrollo del juego. Lo que antes dependía del ojo humano, ahora también tiene la colaboración de las tecnologías más precisas para impedir que ocurran injusticias en el campo de juego. La naturaleza de los partidos ha cambiado de gran manera por este factor, ya que se han impedido que goles ilícitos que podían determinar campeonatos o descensos, por ejemplo. Si bien el VAR cuenta con detractores al interior del mundo del fútbol, su utilización ha llegado para quedarse.

En lo que respecta al espectáculo y al negocio que rodea al deporte más importante del mundo, podemos destacar que nos encontramos ante un cambio de paradigma. En primer lugar, las transmisiones se nutren cada vez más de cámaras sofisticadas y sistemas que permiten saber segundo a segundo todo lo que ocurre al interior del estado. Así, nos encontramos con estadísticas fidedignas y los mejores ángulos para disfrutar cada acción. Por otro lado, los clubes más importantes lanzaron sus propias criptomonedas que vienen a sumarse al ecosistema de Bitcoin, Ethereum o USDT que es una de las que más crecimiento ha demostrado en este último tiempo. 

Por último, no podemos dejar de mencionar a cómo los entrenadores se nutren de los mejores avances técnicos para potenciar a sus equipos y futbolistas, con la incorporación de drones para ver mejor los partidos y entrenamientos, así como la incorporación de medidores digitales que aseguran tener a ciencia exacta lo que ha ocurrido en cada actividad. Si bien hay quienes aseguran que la tecnología no puede definir del todo lo que ocurre en un partido, ya que siempre hay un margen para lo impredecible, lo cierto es que el margen de error se ha logrado reducir de forma exponencial.

Comentarios

comentarios