1211DIRECTORIO-620

Cómo ingresar a Estados Unidos si tienes doble ciudadanía

Mientras el Gobierno de Trump analiza imponer más controles a todos los viajeros, los argentinos con doble ciudadanía continúan tramitando el sistema ESTA para entrar. Los pasos de la autorización online, cuánto cuesta y datos útiles.

Por estos días, el Gobierno de Donald Trump analiza imponer reglas más severas a los viajeros provenientes de países que no necesitan visa (como Francia o Alemania) para ingresar a Estados Unidos y The Wall Street Journal publicó que se estudia un control de los contenidos telefónicos, las redes sociales y las cuentas bancarias de los ciudadanos de esos países que quieran entrar. Sin embargo, mientras todo ello no ocurra, los argentinos con doble ciudadanía no deben preocuparse antes de viajar, porque los requisitos no han cambiado.

Para ingresar a  Estados Unidos la mayoría de los viajeros argentinos con doble ciudadanía (por ejemplo, la española o italiana) no necesitan obtener una visa. Siempre que el viaje sea por negocios o turismo (o si solo es en tránsito, se requiere lo mismo) y por un periodo inferior a 90 días, los pasajeros deben completar online el formulario de ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

El trámite es obligatorio para quienes son ciudadanos de alguno de los países del “Visa Waiver Program” (Programa de Exención de Visados). En el listado de esos países figuran Italia, España, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Reino Unido y Chile, entre otros.

Quedan exceptuados quienes tengan también la ciudadanía de Irán, Irak, Siria o Sudán, y los ciudadanos que hayan viajado a Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen después del 1° de marzo del 2011.

Para conocer qué países participan de la exención de visado, consultar en la página del Department of Homeland Security y el United States Customs and Border Protection.

Una vez que hemos chequeado que el país del que tenemos la doble ciudadanía figura en el Programa de Exención de Visado, tenemos que contar con un pasaporte válido del país en cuestión, completar la información del solicitante y de viaje, responder preguntas de elegibilidad, revisar la solicitud y pagar US$ 14 con una tarjeta de crédito vigente (VISA, MasterCard, American Express y Discover: JBC y Diners Club) o PayPal.

Luego de ingresar la información biográfica, de viaje y de pago requerida en el sitio web, el sistema procesará la solicitud para determinar si podemos viajar a los Estados Unidos al amparo del "Visa Waiver Program" sin una visa.

En el caso de los pasaportes europeos, desde el 1° de abril del 2016 se exige que sean biométricos o electrónicos (e-passports), es decir, que tengan una zona de lectura electrónica en la página biográfica y un chip incrustado con información sobre el pasajero (para identificarlo, chequear que el pasaporte tenga un símbolo rectangular en la tapa).

Ante las preguntas más frecuentes acerca del sistema electrónico de viajes ESTA, enumeramos algunos puntos a tener en cuenta:

-La autorización de viaje ESTA es válida hasta por dos años (o hasta la fecha de expiración del pasaporte) y puede ser actualizada para futuras visitas.

-El sistema proporciona una respuesta automática y, antes de abordar, un operador verificará electrónicamente con el U.S. Customs and Border Protection que tenemos una autorización de viaje aprobada registrada.

-Se recomienda solicitar la ESTA al menos 72 horas antes de la partida y, si es negada, se deberá solicitar una Visa de Visitante o de Turista B1/B2.

-Se requiere una nueva autorización de ESTA cuando se emite un pasaporte nuevo o se cambia de nombre (nombre y/o apellido), de género, de país, de ciudadanía o de circunstancias (legales, médicas, etc.).

-En la mayoría de los casos, los resultados de ESTA se encuentran disponibles casi instantáneamente y se recibirá un e-mail informando el estatus del pasajero (la respuesta puede tomar hasta 72 horas).

-Si bien los oficiales de frontera de EE.UU. pueden acceder de forma electrónica a la solicitud de ESTA, el día del viaje conviene llevar impreso el PDF con el número de ESTA por si lo requiere la aerolínea o si es pedido en alguna instancia de los controles.

Fuente: Clarin

Foto: Web

Comentarios

comentarios