Cómo encontrar trabajo en Uruguay siendo extranjero

Antes de partir hacia el país sudamericano, hay que tener en cuenta los papeles necesarios a obtener para trabajar en Uruguay, así que no esperes llegar para comenzar a buscar empleo, ya que hay muchos extranjeros de todas partes del mundo que llegan a Uruguay y trabajan por las grandes oportunidades que brinda este país.

Requisitos para trabajar

Muchos países exigen que la persona deba abandonar su país de residencia original para poder tramitar los temas de visado y permisos de residencia, así que deberás estar dentro del país para poder encontrarte legal.

En Uruguay, no existen problemas para obtener permisos de trabajo, se conceden con facilidad a los trabajadores. Lo importante es que si optas por pedir un visado de turista, no podrás abandonar el país para iniciar los trámites de residencia y cambiar tu condición de turista a residente.

El mejor momento para solicitar un visado a Uruguay es de 1-2 meses antes del viaje. Además, para obtener el visado será necesario presentar el pasaporte, DNI y dos fotos de carnet. Además, deberás indiciar cuál va a ser tu estancia en el país. Si además, cuentas con un contrato de trabajo, deberás presentarlo para poder empezar los trámites de permiso de residencia permanente.

Ahora, los requisitos son distintos para cada profesional, así que los presentamos a continuación por categoría:

Categoría 1: Científicos, investigadores, docentes, profesionales, académicos, técnicos y personal especializado contratado por entes públicos o privados y empresas nacionales o extranjeras establecidas o que desarrollen actividades en el país para efectuar trabajos de su especialidad.

En papel membreteado del ente o de la empresa, deben establecer la actividad que desarrolla o desarrollará para la misma. Estará firmado por persona o personas autorizadas por la empresa, e incluirá monto de sueldo mensual y el plazo de duración de la actividad en nuestro país.

En caso de tratarse de una empresa no pública, deberán presentar certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería, vigencia, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI.

Categoría 2: Empresarios, directores, gerentes y personal administrativo de empresas nacionales o extranjeras, trasladadas desde el exterior para cubrir cargos específicos en dichas empresas.

En papel membreteado de la empresa, establecer la vinculación con esta. Estará firmado por persona o personas autorizadas por la empresa, e incluirá monto de sueldo mensual.

Certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería, plazo social, vigencia, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI.

Categoría 3: Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de postgrado, en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente.

Probar calidad de estudiante mediante certificado oficial de la institución educativa -en el caso de ser un instituto privado irá acompañado de certificación notarial de la existencia del instituto, incluidos sus datos (personería, plazo social, vigencia, objeto y domicilio). La institución educativa deberá especificar la duración total de la carrera o estudios que cursará el solicitante.

Presentar medios de vida que le permitan su manutención en el país mientras duren los estudios.

Categoría 4: Periodistas, deportistas y artistas contratados por empresas o entidades establecidas en el país, para realizar actividades propias de su profesión.

En papel membreteado de la empresa, establecer la vinculación con la empresa o institución y la naturaleza y plazo estipulado. Estará firmado por persona o personas autorizadas por la empresa, e incluirá monto de sueldo mensual.

Certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería, plazo social, vigencia, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI.

Categoría 5: Becarios. Deberán probar su calidad de tal, duración y cobertura de la beca, mediante:

Comunicación escrita de la institución oficial de nuestro país involucrada en la beca.

Nota del consulado extranjero en nuestro país, si fuera el caso.

Nota emitida por organización no gubernamental (organismo internacional, fundación, etc.) donde se establece la calidad de becario del extranjero, acompañada de certificación notarial de la existencia de esa organización, incluidos sus datos (personería, vigencia, objeto y domicilio).

Categoría 6: Religiosos pertenecientes a iglesias, órdenes o congregaciones reconocidas en el país, que vengan a desarrollar actividades propias de su culto, docente o asistenciales.

Deberán presentar certificado expedido por la congregación o iglesia a la que pertenece en hoja membreteada, donde se establezca las actividades a desarrollar por los peticionantes y la duración de su misión. A ello se le adjuntará certificación notarial donde se acredite la personería jurídica y demás datos de la iglesia. No se admitirá personería jurídica en trámite. Será válido carta de la Curia o del Arzobispado en lugar del certificado notarial.

Categoría 7: Cónyuge, hijos menores y padres de las personas mencionadas en los apartados anteriores.

Deberán probar tales parentescos mediante la presentación de partidas de casamiento y/o de nacimiento y legalizadas por consulados uruguayos actuantes en el país emisor, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo o por partidas inscritas en el Registro Civil uruguayo.

Como ya hemos comentado en el principio del post, en Uruguay se está despertando una cultura e interés por el sector de las tecnologías de la información. Existe una gran demanda de ingenieros informáticos, industriales y ejecutivos con experiencia en Internet. Uno de los sectores que ha tenido gran auge en Uruguay recientemente ha sido el sector de la construcción.

Además, podemos encontrar empleos a través de los siguientes portales web:

Gallito

Buscojobs

Computrabajo

Trabajando

Bumeran

Jooble

Comentarios

comentarios