Detalles a considerar si tu destino final es México

Si estás pensando en emigrar, ¿por qué no mirar hacia el norte? y no precisamente a los Estados Unidos. Sabemos que la tendencia actual, es embarcarse en un autobús rumbo a cualquier país de Sudamérica, pero es hora de expandir los horizontes. Hoy aprenderemos a emigrar a México, un país que claramente muchos lo ven como un trampolín para llegar "al sueño americano"y otros lo ven como una franca oportunidad de emprender una vida de éxitos en este país norteamericano.

Emigrar a México es posible

Sin embargo, cuando se leen informaciones sobre deportaciones de venezolanos desde el mismo aeropuerto de México D. F., al considerar  las autoridades, luego de las revisiones de rigor, que los recién llegados tenían la intención de quedarse en el país de manera ilegal, pues obliga  a desviar los intereses hacia países "más amigables", como Chile o Ecuador, que reciben sin problemas a los venezolanos.

Pero no todo es negativo a la hora de mirar de México como posible destino. Se puede ingresar al país  como turista y quedarse en búsqueda de trabajo y, posteriormente, viviendo con una visa de residencia temporal que más adelante se puede convertir en una residencia permanente. Sí, similar al proceso que hemos aprendido de países como Chile, Ecuador y Argentina, que no dilatan el procedimiento hasta hacer que el emigrante se regrese al país.

La clave está en el trabajo

Los emigrantes que llegan a México tienen un par de opciones. La primera es buscar empleo en las bolsas de trabajo (páginas web de empleo) incluso antes de salir del país. Te dejamos unas alternativas, claro que hay muchas más, pero la investigación es tuya. En la mayoría puedes registrarte y llenar perfiles de trabajo, cargar tu currículum y enviar todos los que puedas:

OCC Mundial
Computrabajo México
Bumerán México
Portal de empleo del gobierno de México
Trabajando.com
Trabajos MX

Acción trabajo

Si entramos a México con la oferta laboral encontrada en cualquiera de estos portales, tenemos la entrada y la calidad de vida que buscamos más que asegurada, en especial si eres profesional y obviamente tienes tus documentos debidamente legalizados / apostillados.

También podemos encontrar trabajo si entramos al país como turistas, podemos recorrer las calles hasta encontrar algo.

IMPORTANTE: Las empresas deben estar inscritas en el Instituto Nacional de Migración Mexicano, una institución en la que encontraremos casi toda la información que necesitas para emigrar desde cualquier parte del mundo.

Trámites de migración hacia México

Estatus de Canje:

Cuando tengas trabajo, debes cambiar el estatus migratorio con el que ingresaste al país. Debes explicar en la institución correspondiente que existe una empresa debidamente registrada que está interesada en tus servicios como empleado; de igual modo, como existe una relación de interés por parte de una empresa mexicana, tendrán la obligación de otorgarte un permiso laboral de un año y una residencia temporal, la cual puede ser alargada hasta por tres años.

Es importante destacar que no necesariamente tienes que estar en una misma empresa durante el año para poder optar por la ampliación de la visa temporal a los tres años. Puedes tener varios empleos, lo importante es que demuestres que tienes los recursos / actividades necesarias para subsistir en México.

Cada vez que vas a hacer el cambio de estatus migratorio lo debes hacer fuera de México (recuerda que al entrar en un edificio que corresponda a un consulado estás en territorio extranjero, aunque estés en el país).

En el consulado te van a colocar en la visa migratoria el permiso de trabajo.
¡Listo! Puedes tener trabajo en cualquier parte de México.

Después de tres años, este permiso lo puedes renovar para que se convierta en una visa de residencia permanente.

Arrendamiento en México para emigrantes

El tema del arrendamiento en México es un poco delicado, los arrendadores (personas que tienen propiedades en México para alquilar) exigen (en la mayoría de los casos) que el inquilino tenga un fiador (un aval) que responda en caso de que el inquilino no pueda cumplir con el pago de la renta mensual.

Generalmente, estos avales tienen que tener residencia en México, pero existen casos en los que el aval es permitido siendo extranjero y teniendo residencia en otro país.

Claro está, para ambos casos, piden certificados y constancias que comprueben y verifiquen los bienes y fondos suficientes que respalden la negociación. Nos referimos claro, a estados de cuentas, certificaciones de ingresos que sirvan como base para lo que se está pactando.

Alquileres en México

En caso de no tener a nadie en México que te dé asilo temporal, debes llevar pensado un sitio donde alojarte, así tendrías algo seguro donde llegar, del cual sabrás el precio y la comodidad que tiene. Es mucho mejor ser precavido y no llegar de aventurero a un lugar sin saber al menos donde podrás quedarte; es por eso que aquí mencionaremos algunos sitios buenos y económicos que podrían ser de mucha ayuda y utilidad para ti y que tu viaje no tenga malos ratos.

En México hay alquileres desde recámaras y hoteles hasta departamentos y casas. Los precios pueden variar dependiendo de la zona donde esté la residencia y las comodidades que esta tenga. Si buscas en Vivanuncios México podrás encontrar precios desde los 1800  a los 12500 pesos. Todo depende de lo que escojas mientras encuentras el punto ideal de acuerdo a tus preferencias y lo que puedas costear.

Lista de portales para buscar arriendo

Te ofrecemos una selección de los mejores portales de arrendamiento en México en los que podemos buscar la opción ideal para arrendar. Al igual que el trabajo, lo podemos pactar antes de emprender nuestro viaje, solo tenemos que realizar una buena investigación, buscar contactos y llegar a un “acuerdo en línea” para poder tener un sitio al que llegar en nuestro plan de emigrar a México:

Inmomexico
Vivanuncios
Inmuebles24
Sección de inmuebles en Mercado Libre México
Trovit México
Mitula México
CompartoDepa México

Un mes de depósito, es lo que por lo general piden, además de todos los requisitos y datos.

 Moneda mexicana, el peso

La moneda mexicana es el peso, que al cambio al dólar cuesta 0,05 USD. El tema de las casas de cambio en México no es un problema, puedes incluso, dentro del aeropuerto del D.F. cambiar la moneda extranjera que lleves para poder movilizarte en la ciudad. El sueldo mínimo por su parte, es $88,36 por día, a partir del 1º de diciembre del 2017.

 ¿Cuánto cuesta comer en México?

La canasta básica mexicana cuesta alrededor de 2,769 pesos mensuales; sin embargo, la lista de comida se reduce a los 2,305 pesos mensuales. Los precios pueden llegar a variar dependiendo de la ciudad o provincia.

Transporte público

El costo del transporte público mexicano varía dependiendo del medio en el que te movilizas: los microbuses y vagonetas tienen un costo de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros, y de 5.50 pesos para una distancia de más de 12 kilómetros. Los autobuses cobran de 5 a 6 pesos si es de 5 o más de 5 kilómetros. El metrobús tiene un costo de 6 pesos por viaje y si es de tu agrado tomar un taxi, el precio es de 27 pesos por cada 250 metros.

Servicios de comunicación

Los planes y tarifas de Movistar México son muy buenos, tienen un costo a partir de 100 pesos y estos incluyen minutos y mensajes ilimitados a cualquier otra compañía de telecomunicaciones.

Una vez teniendo todos estos aproximados podemos sacar cuentas de cuánto puede costar la vida en México mensualmente:

Alquiler: 1800 pesos aproximados
Comida: 2,305 pesos aproximados
Transporte: 120 pesos aproximados
Telecomunicaciones: 100 pesos aproximados
Total: 2,022,305 pesos aproximados

Fuente: emigrante

Imagen: web

 

 

Comentarios

comentarios