Emigrar a los Estados Unidos no es tan fácil

"El imperio" o "el norte", son apodos que los venezolanos le hemos colocado a este país capitalista súper desarrollado; unos, porque están convencidos de que es el generador de todo el terror mundial y otros, porque simplemente son sarcásticos. Cualquiera que sea el caso, Estados Unidos es uno de los destinos favoritos para desarrollar y hacer una vida completamente nueva, desde cero, por eso se encuentra entre el top de los 10 países para establecerse por todas las cosas que ofrece, desde su economía hasta sistema social, pasando por la diversidad cultural. Representa, sin duda, una buena oportunidad para aquellas personas que están buscando bienestar y calidad de vida.

Esta nación posee una extensa conglomeración multicultural y que al mismo tiempo es étnicamente muy diversa, al punto de no tener idioma federal oficial, aunque mayoritariamente se habla una variante del ingles, al cual le llaman "inglés americano". Estados Unidos ha sido el destino migratorio de millones personas de todas partes del mundo, alcanzando una importante cifra actual de 11,2 millones de inmigrantes ilegales, siendo México el que mayor índice posee.

Es el país con la economía más sólida del mundo después de la Unión Europea y reconocido como una potencia económica, deportiva y  militar. Posee  las universidades más prestigiosas del mundo y además está en el lugar número 12 en el índice de educación mundial,  según la ONU.

Datos Oficiales

Capital: Washigton D. C.
Población: 328 021 630 hab.(2018)
Superficie total: 9 371 174 km²
Idioma: inglés (no oficial a nivel Federal)
Moneda: dólar estadounidense (USD$)
Ciudades importantes: Nueva York (Nueva York), Los Ángeles (California), Chicago (Illinois), Houston (Texas) y Phoenix (Arizona).
Forma de Gobierno: República Federal Constitucional
PBI Total: USD 17 100 000 millones
Religión: protestante (51,3 %)

Algunos datos que le hacen un buen país para emigrar

Estados Unidos siempre ha promovido el ingreso de inmigrantes a sus tierras, siendo el país con mayor número de extranjeros en el mundo.

La ONU lo mencionó  como uno de los mejores lugares para vivir después de países europeos, debido a sus excelentes indicadores de calidad de vida.

Ofrece oportunidades de emprendimiento o libre empresa, dado su respeto por las libertades civiles, políticas y económicas.

Garantiza igualdad, libertad y derechos individuales en su Constitución a todos sus ciudadanos.

Es perfecto para personas que buscan climas políticos sanos, con respeto a las instituciones democráticas.

Se encuentra muy cercano a Latinoamérica, por lo que es más fácil regresar, si es el caso.

Los hispanoamericanos son el grupo de inmigrantes más grande en el país y con mayor influencia. En las principales ciudades se pueden escuchar a personas comunicándose en español y existen comunidades hispanoparlantes asentadas, que pueden colaborar al proceso de integración.

Comportamiento del país con los inmigrantes

Desde un punto de vista lógico, al emigrante ilegal se le hace más difícil el asentamiento por el simple hecho de que se presentarán dificultades para conseguir trabajo y es habitualmente discriminado por pertenecer al grupo de minorías (generalmente mexicanos).

Añadido a eso, no disfrutan de los servicios de salud pública y están constantemente sujetos a ser deportados por el control migratorio; sin embargo, para los venezolanos, quienes en la mayoría de los casos migra con títulos universitarios y siguiendo todos los lineamientos legales, es un poco más fácil la receptividad. Con los papeles en regla y el visado correspondiente se presentarán muchísimas más oportunidades de estudio y trabajo.

El manejo del idioma es de mucha ventaja para poder postularse a un empleo prestigioso, según la profesión, aunque el dominio del español es tan común, que puede  ser prescindible. La receptividad a los emigrantes está también marcada por la zona geográfica, entre más al norte, los estadounidenses son más cerrados; en cambio, si se escogen ciudades más tropicales, como Miami, la receptividad aumenta considerablemente.

Trámites para entrar legalmente

Emigrar a los Estados Unidos, de manera legal, no es nada rápido ni fácil. Para poder migrar se requiere una visa de residente, la cual se puede obtener con una oferta de trabajo, por estudio o a través de un familiar. El país norteamericano tiene una complicada ley de visas, prácticamente una para cada caso, por lo que se recomienda hacer las solicitudes de visa que más se ajusten al perfil para que esta no sea rechazada; no obstante, se puede resumir el sistema de visado en dos grupos: Green Card y temporal.

Las visas temporales, son las que se les otorgan a las personas no inmigrantes y aplica para visitantes, inversionistas, estudiantes, trabajadores especializados, diplomáticos y funcionarios del Gobierno y empleados temporales, así como también a personas que vayan con el fin de hacer una actividad específica, como deporte o arte.

Con una visa de tipo temporal, se puede ingresar al país de manera más fácil, pero una vez que se termine el tiempo permitido el estatus de la persona será considerado como ilegal dentro del país. Existen maneras de obtener la documentación para ser un ciudadano estadounidense, como casarse con alguien que posea la nacionalidad u obtener un traslado con una compañía transnacional. Pero, obtener la ciudadanía o naturalización, es el último paso a realizar para establecerse de manera definitiva en ese país.

La naturalización, es un acto voluntario y exige una serie de requisitos que se basan en la permanencia en el país. En otras palabras, para optar a la naturalización primero se tiene que haber vivido cinco años como mínimo en Estados Unidos, para lo cual, debió ser necesario poseer una Green Card. Para ver de forma completa la información de visas, puedes entrar a esta sección de la página de la embajada de los Estados Unidos, ahí podrás encontrar todo lo necesario con respecto a eso.

Otro mecanismo para obtener la visa de residente, es una vez que hayas ganado la lotería de visas que realiza los Estados Unidos cada año y en la cual, se le otorga a 50 mil personas la residencia (Green Card) a ciudadanos de países con tasa baja de emigrantes en su territorio.

Cualquiera que sea el caso,  es muy difícil emigrar a los Estados Unidos de manera legal (pero no imposible). La mayor cantidad de personas que quiere irse del país y escoge a los Estados Unidos como destino, por lo general solo posee la visa para visitantes y sus planes son quedarse de ilegales y después “ver cómo resuelve“. Estas personas tratan de irse con un título universitario como respaldo; sin embargo, hay muchas alternativas para poder obtener la ya mencionada Green Card, desde poseer familiares con la ciudadanía hasta tener en inversión al menos 500 mil dólares. De cualquier, forma los trámites básicos para la obtención de una visa son legalizar todos los documentos nacionales y apostillar los documento de estudios realizados.

¿Qué hacer?

Primero se debe tener todo en orden, comenzando desde tus ideas y planes hasta los papeles necesarios, la burocracia no es algo que solamente se viva aquí en Venezuela. Empieza verificando que tienes todos los papeles nacionales básicos:

Cédula de identidad
Partida de nacimiento
Pasaporte
Datos filiatorios
Cuenta bancaria
RIF
Carnet militar
Carta de residencia

Si estás pensando en emigrar, debes por lo menos haber culminado el colegio y ser bachiller de la República, en este caso, debes tener en cuenta los siguientes documentos:

Título de bachiller
Fondo negro del título de bachiller
Notas certificadas con el nuevo formato del Ministerio del Poder Popular para la Educación
La documentación básica para hacer la solicitud de visa varía según el tipo; sin embargo, aquí puedes ver todos los requisitos por visa para que completes los recaudos.

¿Cómo solicitar la visa estadounidense en Venezuela?

En la página web de la embajada de los Estados Unidos están los requisitos para ver el proceso de solicitud de una visa de residente o Green Card:

La recomendación general es conseguir una oferta de trabajo que permita hacer los trámites de visa de residencia permanente.

Oportunidades de empleo

La búsqueda de trabajo en Estados Unidos puede ser un proceso lento. Afortunadamente, existen muchos consejos que te ayudarán a prepararte previamente y hacer el camino más fácil.

Si eres residente legal, puedes contactar directamente a un posible empleador, enviarle tu currículo y, de ser seleccionado, deberás asistir a una entrevista personal. Tu hoja de vida debe estar muy bien redactada, de modo que destaque tus competencias y talentos. Debes mejorar tus habilidades con el inglés, para demostrar tus capacidades en una entrevista personal.

Si aún no tienes una situación legal, puedes tratar de conseguir una empresa que sirva como tu patrocinador, para obtener una visa de empleo temporal o H-1B. Una buena opción es consultar los periódicos locales o visitar buscadores de Internet, que presentan oportunidades de empleo en Estados Unidos y seleccionar los que se adaptan a tu perfil. También ayuda contar con una referencia de un amigo o familiar que esté trabajando en una empresa de tu interés.

Fuente: Notilogia

Imagen: web

Comentarios

comentarios