Canada1

Canadá: la "nueva tierra prometida"

Cuando, contra todo pronóstico, Donald Trump resultó electo presidente  de los Estados Unidos, una violenta ola de pánico de los residentes estadounidenses que esperaban que ganara Hillary Clinton salió corriendo al buscador a investigar cómo emigrar a Canadá, un país sólido, fuerte y resistente a los embates de los conflictos del resto del mundo. Con el triunfo del nacionalismo  las grandes potencias prometen el resurgimiento de prácticas sociales que lo mejor es “verlas desde lejos”

Por eso, Canadá se vislumbra como la "tierra prometida" para muchos. Los canadienses ofrecen excelentes oportunidades de inmigración para familias y aquí te comentamos todo lo que necesitas saber acerca de los programas de emigración y  tipos de visas disponibles para trabajadores cualificados o estudiantes, así como también las habilidades y destrezas que te suman puntos a la hora de aplicar por una visa de trabajo en Canadá.

Un factor determinante en la apertura canadiense, visible en los países desarrollados, es que sus poblaciones no están creciendo  y la inmigración  es garantía de mantener su nivel demográfico. Canadá es el segundo país más grande del mundo, pero el número 37 a nivel de población, con una densidad de 3,41 personas por kilómetro cuadrado. Por eso emigrar a este país es más fácil.

En Canadá tienen definido el tipo de profesional que necesitan, dependiendo de la demanda que exista en su mercado, y también tienen preferencia por parejas entre los 23 y 30 años de edad. Aquí te presentamos las tres principales formas para entrar a Canadá:

1- Emigrar como trabajador calificado

 

felices

Es la forma más popular y recomendada, ya que, sin un trabajo en un país como Canadá, los ahorros se te pueden ir rápidamente. Los trabajadores calificados son elegidos por Canadá dependiendo de las características que tengan, estas son evaluadas a partir del criterio de prosperidad que puedan aportar a la economía de la nación.

Para que un empleador pueda aceptar en su equipo a un trabajador extranjero deberá enviar un comunicado a las Oficinas de Inmigración y Ciudadanía de Canadá (Citizenship and Immigration Canadá) explicando por qué no contrató a alguno de los ciudadanos canadienses que optaron por el cargo que estaba ofreciendo. Esta práctica es común en muchos otros países.

Un emigrante que aspire viajar a Canadá para trabajar, debe tener características que lo valoren como trabajador; una de ellas es la habilidad para desenvolverse en inglés o francés. La experiencia en cuanto a trabajos anteriores es evaluada con énfasis, llegando a solicitar cartas de trabajo que avalen que ciertamente trabajó en lo que afirma que tiene experiencia, además de títulos u otras características que posea y que le den valor como persona que está en el país para potenciarlo y darle prosperidad económica.

A partir de enero del 2015 el Gobierno canadiense lanzó un nuevo sistema de aceptación de inmigrantes a través de Internet, para que las personas que deseen entrar en su territorio llenen un formulario donde comenten sobre su experiencia laboral, sus capacidades en inglés, en francés o en ambos idiomas y sus niveles educativos, este sistema es llamado Express Entry.

Los pasos para llenar los requisitos que exige el Express Entry son enviados vía web. Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en este sistema, llenar la primera planilla con tus características y esperar seis meses para que te llegue una invitación para optar por un trabajo.

No creas que todos los que cumplen con estos pasos logran entrar a territorio canadiense. En Express Entry hay algo que se llama “Pool” (sorteo); en este concurso entran todos aquellos posibles aspirantes y aquellos que tienen buenas características como para ser elegidos por el país. Muchos esperan por años para ser seleccionados con la invitación para optar por trabajo, y  quienes la reciben tienen el gran beneficio de que al ser invitados son igualmente acogidos como residentes permanentes de Canadá.

2-  Emigrar como trabajador temporal

temporales

Al igual que los trabajadores calificados, los trabajadores temporales deben esperar que sus empleadores y la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Canadá comprueben que la empresa que requiere de tus servicios no contrata personal canadiense porque no tienen las características para ser empleados por ellos y por eso requieren que tú emigres para allá.

Esto quiere decir que para trabajar como empleado temporal necesitarás una autorización de parte del Employment and Social Development de Canadá, el cual activa tu solicitud de ser empleado en alguna empresa canadiense; además, tu empleador deberá cancelar un monto requerido por la oficina de Ciudadanía de Canadá para que todo el proceso pueda concebirse de manera legal.

Hay trabajos que requieren de un permiso,  dale clic al link y entérate de cuáles son las profesiones que NO requieren de este permiso: http://www.cic.gc.ca/english/work/apply-who-nopermit.asp

El máximo de tiempo que puedes estar en Canadá como trabajador temporal son cuatro años; sin embargo, puedes aprovechar ese tiempo para cambiar tu estatus de temporal a permanente haciendo trabajos sociales, tales como trabajar en guarderías o cuidar las necesidades médicas de las personas de cierta localidad.

Para que te enteres de cuáles son las visas temporales que otorga el Gobierno canadiense haz clic aquí.

3- Emigrar como personas de negocios y visitantes de negocios

negocioGracias a diversos tratados con Canadá, aquellos ciudadanos que pertenecen a los territorios mexicano, estadounidense, chileno, peruano, colombiano y coreano, no necesitan de un permiso de trabajo para poder ejercer como persona de negocio. A quienes  no pertenezcan a estos territorios se les denomina "visitante de negocio".

La diferencia entre ambos términos radica en que una persona de negocio, además de que su país tiene tratados comerciales con Canadá, no necesita una oferta de trabajo aprobada por el Employment and Social Development de este país para poder ser contratada; sin embargo, los visitantes de negocios, es decir, los que no tienen tratados con Canadá, sí requieren de esta oferta de trabajo. Un visitante de negocio es quien viaja a Canadá para hacer sus actividades propias sin tomar parte del mercado laboral de este país.

La ventaja de ser una persona de negocios, es que, al no necesitar de un permiso de trabajo, los trámites para ingresar al país son mucho más fluídos.

Hay que tener claro que ambos, tanto las personas de negocios como los visitantes de negocios, no pueden alargar su estadía por más de seis meses, a menos que deseen cambiar su estatus de temporal a permanente.

Como estudiante

estudiantes

Para estudiar en Canadá necesitarás un permiso de estudio avalado por la institución en la cual estudiarás y una autorización electrónica de viaje  que podrás solicitar vía web, esto en caso de que tu estadía en el país como estudiante sea mayor a seis meses.

Contar con un permiso de estudio tiene el beneficio de que puedes trabajar dentro de las instalaciones de la  universidad donde estudies.  Por otra parte, si piensas quedarte a estudiar en un curso que dure menos de seis meses puedes optar por una visa de turista que acorta notablemente el tiempo de espera, y hacer los trámites para obtener un permiso de estudio estando ya en Canadá, sin perder tiempo.

Qué hacer para obtener el permiso de estudio canadiense 

 Demostrar, copia en mano, que posees un certificado de algún instituto de cualquier nivel educativo;

Tu pasaporte debe estar al día y si viajas con tus familiares que los de ellos también estén actualizados;

Además, debes presentar dos fotos tipo carnet y escribir en la parte posterior de cada una tu nombre completo y fecha de nacimiento;

Tendrás que viajar con un fondo monetario que te proteja de la economía por un tiempo, mientras consigues un trabajo; asegúrate que tus fondos estén debidamente trasladados en una cuenta de algún banco de Canadá porque tendrás que presentar tus movimientos y capital bancario. El Gobierno de Quebec, por ejemplo, te exigirá una suma de 11 mil dólares si viajas solo, esto debería ser suficiente durante 12 meses más o menos;

Demuestra que tus antecedentes están limpios para que sepan que no representas ningún tipo de problema para la seguridad del país;

Asegúrales que estás sano, pero demuéstralo. Hazte todos los exámenes que te pidan.

Fuente: emigrante

Imágenes: web

Comentarios

comentarios