Trámites para crear una empresa en Panamá

Muchos son los venezolanos que han tomado la decisión de emigrar a Panamá en busca de un mejor futuro; sin embargo, al estar en un país desconocido surgen los temores y las dudas del tipo «¿qué haré aquí para ganarme la vida?». Sabemos que conseguir empleo en otro lugar siendo extranjero puede llegar a ser muy difícil, por esta razón te mostraremos cómo crear una empresa en Panamá (que llega a ser más fácil de lo que parece), y así disipar todos los miedos y salir adelante en este gran país.

Crear una empresa en Panamá (siendo extranjero) es muy fácil, solo debes tener el conocimiento y la información necesaria que brinda el Estado a los extranjeros, de manera que el proceso se pueda completar de manera exitosa y sin contratiempos. Existen requisitos generales que debe cumplir dependiendo del tipo de empresa que quiera fundar.

Requisitos para crear una empresa en Panamá

Para los extranjeros, la mejor opción de negocio en Panamá es la Sociedad Anónima (S.A.), esta entidad de responsabilidad limitada. Requiere tres directores que pueden ser tanto nacionales, como extranjeros. Para construirla, solo requiere:

  1. Nombre de la empresa
  2. Forma de acciones
  3. Nombre de directores

No necesita estar presente en Panamá para crear esta empresa y no necesitará algún tipo de desembolso inicial de capital para formarla. Su creación  toma alrededor de cinco días hábiles y, una vez creada, deberá pagar anualmente al Estado panameño US$ 300 para su mantenimiento. Una vez formada su empresa deberá consignar los siguientes recaudos para poder iniciar su ejercicio comercial:

Aviso de Operación Comercial: 

Esta es la declaración de la actividad comercial que su empresa realizará en Panamá. Para gestionar este documento deberá:

Demostrar una dirección física en Panamá y el nombre comercial que usará: Importante en este punto es que, el Estado panameño protege a los panameños, reservándoles el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) y que, a los extranjeros, solo se les permite hacer negocios tipo: “industriales”, “relacionados a la construcción”, “todo tipo de servicios” y “venta de productos por mayor”.

Número de Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)

Este es el número fiscal que otorga el Ministerio de Economía de Panamá y le permite identificarse como contribuyente local. Este número es automáticamente determinado al momento de inscribir su empresa en el Registro Público de Panamá.

Facturación Fiscal o Impresora Fiscal

Luego de obtener el R.U.C., debe solicitar a una imprenta local, reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas, la impresión de las libretas de facturas a ser utilizadas. Dependiendo del tipo de negocio, puede o no necesitar una “impresora fiscal” autorizada por la Dirección General de Ingresos en Panamá. Debe consultar a un contador público autorizado para los asuntos fiscales relacionados con su negocio.

Planilla de la caja de Seguro Social

Adicionalmente, debe considerar registrar y obtener un número de empleador con la Caja de Seguro Social de Panamá, a fin de que pueda realizar las aportaciones de descuentos de seguros tanto de sus trabajadores como la parte correspondiente a la aportación de su empresa.

Contratos de compra o alquiler de oficina

También debe considerar la verificación y redacción de contratos relacionados a compra o alquiler de bienes raíces para su negocio.

Impuestos municipales

Existen, igualmente, ciertas cargas municipales, más que todo relacionadas con la colocación de anuncios de su negocio. Tienen costos administrativos bajos pero debe estar advertido que todo anuncio a la vista, tiene una obligación de pago municipal.

Contratos laborales

Posiblemente, requerirá de la contratación de personal en Panamá. Para ello, debe generar contratos laborales, cónsonos con el derecho laboral panameño, mismos que deben ser registrados ante el Ministerio de Trabajo de Panamá en tres ejemplares (uno para el empleador, uno para el trabajador y uno para el Ministerio).

Requisitos adicionales

Estas son algunos permisos o autorizaciones especiales adicionales que usted debe considerar para crear o iniciar su empresa en Panamá, dependiendo del tipo de negocio que realice:

Permiso Sanitario

Es una autorización otorgada por el Ministerio de Salud de Panamá para la venta, importación o distribución de alimentos, productos o fármacos, siendo indispensable para que vendedores al menudeo promuevan su producto en Panamá. Necesita cierta documentación apostillada del país de origen del producto para este trámite.

Carnet de Salud

Son autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Salud de Panamá, para la manipulación y preparación de alimentos, normalmente es requerida para restaurantes y similares.

Registro de Marcas

Si su intención es vender un producto, local o internacionalmente, con posicionamiento de mercado, debe considerar el registrar la “marca” de dicho producto para su protección, ante el Ministerio de Comercio de Panamá.

Permisos de Construcción

Este es otro tipo de permiso administrativo necesario si su negocio, por ejemplo, será el de la construcción de viviendas en Panamá. En este caso, debe solicitarse al municipio correspondiente donde se desarrollara su proyecto.

Recuerda que siempre debes contar con la asesoría de un abogado  al momento de realizar todas estas solicitudes.

Fuente: notilogía

Imagen: web

Comentarios

comentarios