Cómo arrendar una habitación en Chile

Arrendar una habitación, departamento o casa en Chile, puede resultar un poco difícil para los recién llegados, debido a que los dueños terminan solicitando varios documentos que los emigrantes no poseen, pero no es imposible, ya que existen excepciones, así que en Notilogía explicaremos cómo puedes arrendar en Chile, siempre y cuando se adapte a tus necesidades.

En Chile existe mucha oferta en el tema inmobiliario, así que podrás encontrar arriendos en todas las regiones, sobre todo en Santiago, donde encontrarás de todos los precios. En las comunas del sur y oeste suelen ser más económicos, mientras, que las comunas como Las Condes, Vitacura o Providencia, terminan siendo mucho más costosas por ser zonas de clase media alta.

Recomendamos buscar arriendos en la comuna Santiago Centro que son más económicos; además, hay muchos venezolanos; sin embargo, alrededor de esta comuna existen otras como Independencia, San Miguel, San Joaquín, que terminan siendo menos costosas.

Requisitos

Deben poseer RUT

DICOM, que muestra la información de una persona con respecto a morosidad ante cualquier crédito o compromiso de pagos dentro del país. Cabe destacar que si te encuentras dentro de la base de datos, es muy probable que no quieran hacer negocios contigo.

Últimas tres liquidaciones de sueldo

Últimas tres cotizaciones de AFP (es algo así como el Seguro Social)

Poseer un contrato de trabajo indefinido (deben tener el sueldo mayor o igual a tres veces el valor del arriendo)

Algunos de los portales para encontrar arriendo son los siguientes:

Yapo

Portal Inmobiliario

ContactChile

Comparto Departamento

GoPlaceIt

AirBnb

HomeUrbano

Nota: la mayoría de los arriendos de departamentos y casas no incluyen los gastos comunes (agua, luz, Internet, calefacción). Traten de encontrar uno que incluya estos servicios.

Pero no nos apresuremos, estos recaudos son para todos aquellos que deseen arrendar departamentos o casas (aunque existen excepciones donde no solicitan nada); en cambio, para arrendar habitaciones es más fácil, trata de encontrar habitaciones en los portales que te dejamos y contacta al dueño para hablar con él o ella y convencer que no vas a mantener una deuda.

Una vez el dueño decida si quiere arrendarte la habitación, le pagarás una tasa fija mensual que generalmente incluye los gastos comunes. Ofrece dinero por adelantado para que lo entusiasmes.  También, explica tu situación como emigrante, ya que ellos han pasado por la misma situación, podrán comprender lo que atraviesa Venezuela.

Muchos de los venezolanos deciden irse únicamente para Santiago, recuerden que Chile es un país grande, por lo que pueden optar por otras ciudades para arrendar habitaciones, departamentos o casas, que terminan siendo más económicas que en la Región Metropolitana.

NOTA: en Chile le llaman a los alquileres, arriendo, y a los apartamentos le dicen departamentos, esto para aclarar la terminología de los conceptos.

Comentarios

comentarios