cheo

Cheo Hurtado: "El cuatro une a la izquierda y la derecha"

Alonso Toro definió alguna vez a Cheo Hurtado como el "Charlie Parker del cuatro". Sus manos se desplazan ágiles a lo largo de su instrumento: su diestra posee una desarrollada técnica de charrasqueo, y su siniestra domina el diapasón de tal forma que ha tenido que pedirle a los fabricantes añadir trastes adicionales a su instrumento. "El cuatro es lo único que une a la izquierda y a la derecha en este país", comenta jocosamente.

Asdrúbal José "Cheo" Hurtado Aguilarte cumple 50 años haciendo música y lo hace con un concierto que lleva por nombre Instrumenteando y cantando en el Centro Cultural BOD el domingo 5 de noviembre, a las 11:30 a.m. Aunque Hurtado ha demostrado durante cinco décadas que el cuatro venezolano es un instrumento lo suficientemente versátil como para hacer un papel solista, en este concierto estará bien acompañado de su hermano David Hurtado; el contrabajista y compañero de Ensamble Gurrufío, David Peña; el sonido inconfundible del percusionista Nené Quintero, y la voz de Esperanza Márquez, con la que Hurtado ha trabajado en numerosas oportunidades.

El viaje que emprendió a los siete años gracias a su padre, Ramón Hurtado, no solo se reduce al cuatro sino que se extiende a la mandolina, bandolas, tres y guitarra, instrumentos que interpretará este domingo en concierto. Sobre el cuatro, que reconoce como su instrumento predilecto, lo considera como "la mejor visa" que pudo haberle heredado su padre: "Es el instrumento que me ha hecho viajar y exponer a nivel mundial la multiplicidad de conceptos contenidos en la música popular venezolana".

No le es fácil resumir 50 años de carrera a vuelo de pájaro. El cuatrista estructura su vida musical en capítulos, de los cuales destaca varios, empezando por la agrupación La Cuerda de Carmito, como miembro de Un solo pueblo, la fundación de Bandolas de Venezuela y su paso por Ensamble Gurrufío. No abandona su condición de estudiante, y aún hoy en día se describe a sí mismo como un aprendiz de su instrumento. Cree fervientemente en los festivales, sean competitivos o no, como un lugar de encuentro para intercambiar conocimientos que enriquezcan la interpretación del instrumento protagonista.

Hurtado explica que las dificultades impuestas por el país han hecho que este año las audiciones se hagan vía Youtube. "Los músicos, sobre todo los jóvenes, deben acercarse a las plataformas digitales y a los medios de comunicación para darse a conocer", agrega. También dice que la ausencia de mercado ha encarecido los costos para grabar discos y que, por ende, las condiciones de trabajo de los nuevos músicos se han recrudecido.

Ante el auge y reconocimiento de agrupaciones como C4 Trío y El Tuyero Ilustrado, piensa que hacen falta más venezolanos haciendo lo mismo. Para el guayanés, la música requiere un constante hacer, tiempo y dedicación absoluta. Gracias a esta disciplina, Hurtado ha logrado vivir durante 50 años de eso que le apasiona: instrumenteando y cantando.

Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com

Comentarios

comentarios