Universidad de Los Andes

Del Colegio Seminario de San Buenaventura a la Universidad de Los Andes

El origen de la Universidad de los Andes se vincula a la creación el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, fundado el 29 de marzo de 1785 por Fray Juan Ramos de Lora. Tras este acto fundacional, el rey Carlos III de España oficializa el reconocimiento de la creación de este colegio y da la potestad de otorgar grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones.

Otros, sin embargo, conciben el nacimiento de la universidad el 21 de septiembre de 1810, en el momento en que la Junta Gubernativa de Mérida funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. En ese contexto, el rector de la Universidad de los Andes,  Mario Bonucci Rossini, señaló: “La lectura de viejos documentos revela que antiguamente, durante muchos años, se celebró el 21 de septiembre como la fecha de fundación”.

No obstante, y pese a las controversias, para la máxima autoridad universitaria, ambas fechas tienen un significado trascendente en la Universidad de los Andes y, por lo tanto, ambas deben ser objeto de conmemoración y celebración.

¿Cómo pasó a llamarse Universidad de los Andes?

El 21 de septiembre  de 1872 el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la extinción de los seminarios en todo el territorio venezolano. Al entregar los espacios del seminario en 1875, la Universidad de Mérida tuvo que desalojar y mudarse a otro inmueble, pero en 1877, el Gobierno del general Francisco Linares Alcántara ordena el retorno de la universidad a su antigua sede, la cual le es traspasada definitivamente.

No obstante, el 24 de septiembre de 1883, estando de nuevo en el poder Guzmán Blanco, ordena la venta de todos los bienes de la Universidad de Mérida,  causando su ruina, y pasa a depender completamente del presupuesto del Estado. En esa misma fecha, el Gobierno le cambia el nombre por el de Universidad de los Andes. En 1904, el Gobierno del general Cipriano Castro le da la denominación de Universidad Occidental y en 1905 se le restituye, ahora sí, definitivamente, su denominación actual de Universidad de los Andes (ULA).

Fuente: http://prensa.ula.ve/

Comentarios

comentarios