gasifero 1

Buenas noticias para extender Acuerdo OPEP

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que "hay buenas noticias" en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para prorrogar los recortes en la producción petrolera durante l año 2018.

"Hay buenas noticias para la ratificación de los acuerdos de producción (petrolera), que ha permitido una estabilización moderada de los mercados y una recuperación sostenida de los precios de los hidrocarburos", indicó Maduro durante su participación en la IV cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada en Bolivia.

El jefe de Estado planteó que gracias al esfuerzo diplomático, los 14 integrantes de la OPEP y 10 productores externos suscribieron a finales del 2016 el acuerdo Opep+, que sugirió un recorte conjunto de la extracción de crudo de 1,8 millones de barriles diarios, como medida para contrarrestar la sobre oferta de petróleo, estabilizar el mercado e impulsar la recuperación del denominado oro negro.

"El acuerdo ha permitido una estabilización necesaria en los mercados petroleros (...) condiciones de manipulación hicieron que viviéramos en los últimos 30 meses la desestabilización en la baja de los precios del petróleo más prolongada y dramática que hayamos conocido en los últimos 60 años", manifestó.

Vale destacar, que el 30 de noviembre los países OPEP y No OPEP se reunirán en Viena, Austria, para decidir si mantendrán el recorte más allá de finales de marzo del 2018.

Reservas y elaboración de leyes constitucionales

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro informó que en el año 2019 Venezuela certificará, en su totalidad, las reservas de gas con las que cuenta el país. "Tenemos la octava reserva de gas reconocida en el mundo; sin embargo, pudiéramos escalar al quinto lugar. Es de vital importancia el uso soberano de esta fuente energética, que como riqueza pertenece a nuestros pueblos".

Aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente elabora una nueva Ley de Inversiones Extranjeras para crear condiciones "atractivas" a mercados internacionales relacionados con el área petrolera. "Invito a todos los inversionistas y empresas internacionales a acercarse a nuestro país y jugar fuerte en sus inversiones en lo que será el futuro del desarrollo petrolero y gasífero".

Maduro detalló que empresas como Gaspron (Rusia), Repsol (España), así como el Gobierno de la República Popular China han hecho inversiones en materia gasífera en Venezuela. Agregó que el Gobierno Bolivariano ha establecido acuerdos gasíferos que gozan de "una significativa normativa jurídica y constitucional" en el país.

Finalmente, el mandatario nacional confirmó la ratificación del convenio de explotación conjunta de bloques marinos compartidos entre Trinidad y Tobago y Venezuela. "Luego de largas negociaciones amistosas, logramos llegar a un acuerdo de explotación (petrolera y gasífera) entre empresas de ambos países".

Fuente e imagen: elmundo

Comentarios

comentarios