0911CONTANDOBATALLA620

Batalla de los Magueyes (1814)

La Batalla de Los Magüeyes o Magüelles, fue un enfrentamiento militar librado el 9 de noviembre de 1814, en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas realistas y las patriotas, con victoria de las primeras.

Tras la victoria de El Salado (16 de octubre) y el saqueo de Cumaná, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez, quienes habían reunido en Maturín más de 4.000 hombres, marchaban para acabar con Francisco Tomás Morales en Urica. Para ello, decidieron hacer frente a los llaneros de Boves; pero Ribas decidió regresar con la mitad de las tropas a Maturín, mientras que Bermúdez, impetuoso, decidió avanzar a Areo y, cerca de ahí, en el monte de Los Magüeyes, Boves tuvo oportunidad de atacarlo.

Bermúdez se había atrincherado en una posición elevada, pero el caudillo realista simplemente ordenó asaltar las posiciones. Tras tres horas de combate, la mayor parte de la tropa patriota fue dispersada y Bermúdez tuvo que retirarse para unirse a las fuerzas de Ribas. Boves apenas envió una partida a perseguirlo y Pedro Zaraza pudo dispersarla con algunos jinetes.

Tras esta victoria, Boves permaneció en Los Magüeyes hasta el día 22. Cindo días después, Boves y Morales pudieron unir sus fuerzas y enfrentaron a las tropas republicanas restantes en la batalla de Urica.

Fuente e imagen: http://cultoresunidos.org.ve

Comentarios

comentarios