0912CONTANDOBATALLA620

Batalla de Ayacucho (1824)

La batalla decisiva durante la guerra de la independencia del Perú. Fue un encuentro militar que aseguró la libertad peruana y también la independencia del resto de América del Sur. Es considerado como el fin de las guerras hispanoamericanas de independencia. La batalla de Ayacucho puso fin al Virreinato del Perú y destituyó a su último virrey, el general José de la Serna e Hinojosa, conde de los Andes.

La batalla de Ayacucho aconteció el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, entre los realistas y las fuerzas independentistas. Los independentistas fueron liderados por Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar. El virrey José de la Serna sería herido, y después de la segunda batalla el comandante en jefe, José de Canterac, firmaría la capitulación de Ayacucho donde el ejercito realista reconocía su derrota y la independencia del Perú. Actualmente, el ejercito peruano celebra cada 9 de diciembre el aniversario de la batalla de Ayacucho.

Preparativos para la batalla de Ayacucho

Don José de San Martín había hecho la proclamación de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821; sin embargo, a finales de 1824, los realistas todavía tenían el control de la mayor parte del sur del Perú, así como del Fuerte Real Felipe en el puerto de El Callao.

Después del retiro de José de San Martín por la falta de éxitos militares de la expedición chileno-argentina en suelos peruanos, Simón Bolívar ingresó al Perú para apoyar a los independentistas peruanos en los años 1820-1822 a petición del Congreso en Lima para promover la emancipación del país. En primer lugar, tuvo que resolver el conflicto interno entre los patriotas y luego preparar su campaña para liberar al Perú.

Batalla de Ayacucho

Fuerzas del Ejercito independista

Comandante: el general Antonio José de Sucre;  jefe de Estado Mayor, general Agustín Gamarra
Caballería: general Guillermo Miller ( Húsares de Junín, Granaderos de Colombia, Húsares de Colombia, regimientos de caballería Granaderos argentinos).
1ra División: general José MarCa Córdoba (2.200 hombres)
2da División: general José de La Mar (1.550 hombres)
Ejercito de Reserva: general Jacinto Lara (1.600 hombres)

Ejercito realista español

Comandante: virrey José de la Serna
Jefe de Caballería: brigadier Valentín Ferraz
Jefe del Alto Mando: El teniente general José de Canterac
División de vanguardia: El general Jerónimo Valdés (2.006 hombres)
1ra División: El general Juan Antonio Monet (2.000 hombres)
2da División: El general Alejandro González Villalobos (1.700 hombres)
División de la reserva: El general José Carratalá (1.200 hombres)

Fuente: historiacultural y venezuelatuya

Imagen: web

Comentarios

comentarios