Contando

Batalla de Aguanegra (1810)

Luego de la proclama de independencia el 19 de Abril de 1810, había en Venezuela el espíritu que llamaba a la libertad plena. Fue por eso que el 4 de noviembre de ese año ocurre la batalla de Aguanegra, el primer enfrentamiento de los muchos que llevaron a conseguir la independencia de España.

Esta avanzada fue comandada por el marqués del Toro y liderada por el capitán Manuel de Negrete, quienes luego de pasar por Carora para llegar a Siquisique, establecen un plan para atacar las poblaciones de Pedregal y San Luis el día 11 de noviembre.

Para esta acción fue comisionado el capitán Manuel de Negrete, junto con 100 hombres, para que actuara como avanzada de las fuerzas que atacarían San Luis desde Aguanegra, en el estado Lara, por el camino de Danta y Pozo Verde.

Luego de tomar las poblaciones de Danta y Pozo Verde, Negrete y su tropa se consiguen con la avanzada de Fernando Miyares, con quien entablan combate, logrando apresar a siete de sus miembros y obtener algunos fusiles.

A pesar de haber sido un hecho aislado, esta batalla representa el inicio del proceso de independencia que luego comandaría Simón Bolívar y que culminaría algunos años luego de que ocurriera en Aguanegra esta fortuita escaramuza.

Fuente e imagen: https://www.elcambur.com.ve/

Comentarios

comentarios