Bancada progresista de Mercosur rechaza suspensión de Venezuela

La bancada progresista del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó la suspensión de Venezuela como miembro pleno del bloque regional comercial.

“Su profundo rechazo a esta determinación de suspender a la República Bolivariana de Venezuela de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur”, se lee en el comunicado difundido.

Según el texto, esta medida significa un retroceso para el bloque, al tiempo que es una estrategia para aislar a Venezuela en el mundo.

A continuación, el texto íntegro: 

Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR

Montevideo – 21 de agosto de 2017

Ante la reciente aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur por parte de los autodenominados “países fundadores” a la República Bolivariana de Venezuela, la Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR declara:

Su profundo rechazo a esta determinación de suspender a la República Bolivariana de Venezuela de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur.

Este paso dado por los autodenominados “estados fundadores” del MERCOSUR supone un retroceso que va en la dirección de profundizar el aislamiento de Venezuela, así como un agravamiento de la crisis política institucional que vive el hermano país. El MERCOSUR debería continuar desplegando sus mayores esfuerzos para favorecer el diálogo político, la solución pacífica de las diferencias internas, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y no favorecer el aislamiento de un país miembro del bloque de integración.

No existe en ningún ordenamiento jurídico del MERCOSUR la categoría de “Estados Fundadores”, y para la adopción de resoluciones o sanciones, existen los canales institucionales y reglamentarios establecidos. Incluso en la aplicación del Protocolo de Ushuaia realizada contra la República Bolivariana de Venezuela, se incumplió el debido proceso al no consultar a los estados signatarios, particularmente a un país en camino a convertirse en Miembro Pleno del MERCOSUR como el Estado Plurinacional de Bolivia.

Respetuosos y defensores de la Democracia como la expresión de la voluntad popular, y conscientes que ésta se consolida y fortalece en base a la construcción de consensos, ratificamos nuestra firme voluntad de contribuir, en un contexto de paz, con las acciones indispensables para garantizar la permanencia de Venezuela como miembro del PARLASUR.

Hoy el pueblo venezolano nos necesita. Como ámbito de construcción política y de diálogo el Parlamento del MERCOSUR cooperará en la búsqueda de una solución pacífica y democrática en pos del bienestar del pueblo venezolano. En nuestra Región ya se han levantado demasiados muros. Por eso, y en adelante, nuestra labor como parlamentarios y parlamentarias del MERCOSUR procuraremos definirla a partir del concepto de “PONTÍFICE”, que significa constructor de puentes y destructor de muros.

No perdemos de vista en ningún momento que Venezuela está en la mira de un plan de desestabilización imperialista e intervención agresiva, incluso militar, como lo ha afirmado el actual presidente de Estados Unidos. Rechazamos totalmente la amenaza realizada a Venezuela, que la tomamos como una agresión al conjunto de la región sudamericana.

Sostenemos que nuestra región es una zona de paz y cooperación, que resuelve sus asuntos en los marcos institucionales que se han creado para integrar a nuestros países, como UNASUR, ALBA, Mercosur y CELAC. Denunciamos todo el proceso de hostigamiento y agresión contra Venezuela, y la amenaza a la paz en nuestra región.

Declaramos nuestra solidaridad y respaldo al pueblo venezolano y al Gobierno democráticamente electo de Venezuela, ante la campaña desestabilizadora y nos mantenemos en seguimiento permanente de esta y otras situaciones de desestabilización de nuestros procesos políticos progresistas.

Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur

Fuente y foto: http://www.ultimasnoticias.com.ve

Comentarios

comentarios