1312CONTANDOALEMANIA620

Alemania, Gran Bretaña e Italia bombardean Puerto Cabello (1903)

Bombardeando Puerto Cabello,  las potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña e Italia recurren a las armas para demandar el pago de las deudas de Venezuela. Esta invasión y bloqueo al país presenta para todos los venezolanos  de nuestros días un hermoso ejemplo de lo que significa patriotismo.

Para el momento, gobernaba nuestra nación el presidente nacionalista enfrentado a los poderes fácticos del mundo, Cipriano Castro. Las cárceles de Venezuela estaban habitadas por muchos venezolanos abierta y violentamente opositores de Castro. Emblemático era "el Mocho" Hernández.

Lanzada la proclama de “Venezolanos… la planta insolente del extranjero a hollado el sagrado suelo de la patria…” no solo todos los opositores a Castro, sino que todos los opositores presos exigieron que se les entregara un fusil para enfrentar al enemigo común de la patria. Así se hizo. Se abrieron las cárceles y los venezolanos dimos el hermoso ejemplo de que por encima de las diferencias esta la patria.

Apena y mucho, ver cómo en nuestros días los opositores al Gobierno bolivariano no dudan en cuadrarse con los enemigos extranjeros de la patria porque, evidentemente, para ellos, primero están sus odios y sus intereses y no la patria. La historia es un profeta que mira hacia atrás, está allí para aprender de ella. Ojalá aprendamos.

El 13 de diciembre de 1903, en Washington, se firma el protocolo que pone fin a un año de bloqueo a Venezuela por parte de las grandes potencias: Alemania, Gran Bretaña e Italia.

Fuente: efemeridesvenezolanas

Imagen: web

Comentarios

comentarios