La historia del Acta perdida

El 23 de octubre de 1907 se confirmaba el hallazgo del Libro de Actas manuscrito del Congreso Constituyente, que incluía el original del Acta Solemne de la Independencia de Venezuela.

El valioso documento estuvo desaparecido desde 1812, cuando las tropas realistas de Monteverde tomaron Valencia, estado Carabobo, donde desde febrero de ese año se había instalado el Congreso Nacional.

El día 5 de julio de 1811 nace oficialmente la República de Venezuela. Por supuesto, que esto llevó a que se tuviera que luchar con armas en contra del Ejército realista, que era el que defendía al rey de España. Esa Primera República tan solo duró unos meses, ya que en el año 1812, el Ejército patriota es vencido por el general realista, Monteverde. Es así como el libro de actas del Congreso de 1811,  que recoge todas las decisiones tomadas por el Congreso, se extravió tras la caída de la Primera República.

Durante muchos años se conoció lo que decía el Acta, a través de que la misma había sido publicada en un folleto editado llamado El Publicista de Venezuela,  la revista difusora de las sesiones del Congreso. También se conocía el contenido del Acta por un folleto publicado en Londres, titulado Documentos oficiales interesantes de Venezuela, pero del Acta original no se tenía idea dónde estaba.

Hasta que, 96 años después, por mediación del ciudadano Ricardo Smith, el historiador Francisco González Guinand confirmó el descubrimiento del original del Acta de Independencia. El día 23 de octubre de 1907, Smith le entregó el libro a su amigo historiador, diciéndole: “Aquí está el libro, también contiene el Acta de la Independencia”. La sorpresa del historiador fue extraordinaria, quien comentó que a medida que hojeaba el Libro le latía fuertemente el corazón, por sentir tan fuerte el patriotismo.

El gobierno de Cipriano Castro lo hizo examinar por la Academia Nacional de la Historia y hoy el Acta se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal.

Imagen: web

Comentarios

comentarios