Legalizar documentos en Venezuela para estudiar la misma carrera después de emigrar

Luego de que ya tienes claro hacia dónde te diriges, la universidad que escogiste para continuar tus estudios, solo te queda el paso de irte; antes de emigrar es necesario que legalices todos tus documentos: notas de la escuela básica y del bachillerato; por último, debes legalizar también las notas de las materias que posees aprobadas en la carrera que estás cursando. Es importante acotar que el proceso de legalización de las notas universitarias va a depender de la universidad en la que te encuentres, por lo tanto, se recomienda que te informes del proceso a cumplir. Este paso es imprescindible para estudiar la misma carrera después de emigrar.

Sin embargo, a modo estándar, para estudiar la misma carrera después de emigrar, los pasos que cumplen casi todas las universidades son:

*Hacer la solicitud en la escuela o en el departamento al que pertenece la carrera que estás estudiando, los programas de estudio (pénsum) firmados por la dirección de esa escuela. Es importante que cuando solicites el documento, indiques la razón por la que lo haces, esto se debe a que  estará firmado por el rector de la universidad, por lo tanto, necesitas que esté correctamente firmado y sellado. Al recibir el pénsum, revísalo por si acaso le falta información.

*Luego de que estos documentos estén firmados y sellados por la dirección de la escuela, necesitas que también esté firmado por el decano de la facultad a la que perteneces; este proceso varía de acuerdo a la universidad a la que asistas. Ellos te deben indicar la organización de los documentos para que sean presentados por el decano.

*Una vez que tengas el pénsum firmado y sellado por esas dos autoridades universitarias, el próximo lugar al que te debes dirigir es hacia la oficina del rectorado de la universidad y solicitar todas las notas certificadas, previamente firmadas por el rector académico. Es crucial que cuando hagas la solicitud indiques qué necesita específicamente la firma del rector, usualmente, las notas son firmadas por el vicerrector de cada casa de estudio. Sin embargo, este no posee la autoridad suficiente como para legalizar documentos que harán viajes internacionales.

*El último paso es  legalizar y apostillar el pénsum académico, para ello debes solicitar un certificado a la misma oficina del rectorado, ya que llevar todo el programa es un papeleo muy extenso; dicho certificado es el que será legalizado y apostillado.

Comentarios

comentarios