Candelaria

Virgen de la Candelaria (Venezuela y México)

Tanto Venezuela como México, celebran el 2 de febrero el Día de la Virgen de la Candelaria. Su significado es el de la “candela” o “luz” que ilumina hacia el camino de la fe. Este día, nos recuerda la fecha en que Jesús fue presentado en el Templo y el encuentro de María con el viejo Simeón, quien llamó a Jesús “Luz del mundo”.

En la época de la Presentación de Jesús en el Templo, los padres debían llevar  dos tórtolas como parte del rito de Purificación de una Madre que tenía un hijo varón. Por tal motivo, a este día también se le denomina “Purificación de María”.

En Venezuela, los feligreses llevan velas a la misa para que sean bendecidas por el sacerdote. Estas, son ofrecidas para la salud de algún familiar o para abrir la esperanza y el camino en algún momento de dificultad.

Turmero, población del estado Aragua, en Venezuela, tiene una devoción hacia la Virgen de la Candelaria  muy fuerte. Hacen una peregrinación, cantos especiales, misas, y la adornan con flores y trajes especiales.

En México, se aprovecha el día para el encuentro familiar. El afortunado ganador al que le apareció el Niño en el pedazo de  Rosca de Reyes, debe brindar los tamales.

Quila, población del estado de Sinaloa, México, es donde se siente más fervor por la Madre de Dios, bajo la advocación antes mencionada. Tienen 150 años celebrando este día a través de actos religiosos, verbenas y fiestas en torno a la Virgen.

Por: Mirsay Shimkevich

Fuente: https://experienciasmirsanas.wordpress.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios