Huracán María deja en «zona de desastre» a Puerto Rico

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso del huracán María, que dejó un muerto antes de seguir camino hacia el norte de República Dominicana con vientos de 185 Km/hora.

Rebajado a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de máximo 5), su ojo rozará la costa norte de República Dominicana antes de adentrarse en el Atlántico Norte.

Este jueves, el presidente Donald Trump declaró «Zona de Gran Desastre» a Puerto Rico, de 3,5 millones de habitantes, un territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

Más tarde, Trump dijo a periodistas en Nueva York que Puerto Rico está»absolutamente arrasado».

La declaración de «desastre» permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el huracán.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, reveló ayer que había pedido a Trump la declaración de la isla como «zona de desastre».

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Trump expresó anoche su apoyo al gobernador y a todos los habitantes de la isla. «Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico. ¡Manténgase a salvo!».

María tocó tierra en la mañana del miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste.

Governor @RicardoRossello
We are with you and the people of Puerto Rico. Stay safe!

Fuente e imagen: http://globovision.com

Comentarios

comentarios