Después de su expedición Miranda abandona el territorio venezolano

La expedición de Francisco de Miranda en 1806

La expedición llevada a cabo por Francisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad iniciar desde Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana.

Para desarrollar esta empresa, Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres, entrevistándose con notables personajes norteamericanos, como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión.

Como resultado de estas conversaciones, Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones.

Tras poner a punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. Entre las cosas con las que contaba dicha expedición se encontraban suministros de guerra e, incluso, una imprenta, con la cual se pretendía publicar panfletos y documentos revolucionarios.

El 19 de febrero de 1806, llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con una ayuda ofrecida por Petión. Al levar anclas en dicho puerto, el 12 marzo, fue izado en el Leander el tricolor mirandino (amarillo, azul y rojo), el mismo que años después será declarado como la bandera nacional de Venezuela. Frente a este pabellón, juraron Miranda y sus hombres hacer libre a Hispanoamérica del yugo español.

En Haití, consiguió Miranda sus fuerzas expedicionarias con la adquisición de 2dosgoletas: Bacchus y Bee. Luego de esto, el 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres.

Por este tiempo, el embajador de España en los Estados Unidos, el marqués Casa-Irujo, informó al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas. Informadas las autoridades de los planes de Miranda, refuerzan sus fortalezas, milicias y naves de guerra.

El 27 de abril, cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare (edo. Aragua), una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de dos buques españoles, Argos y Ceres, mandados por el teniente de navío, Agustín Blanco. Tras una breve refriega, las fuerzas de Blanco apresaron las dos goletas de Miranda y tomó prisioneros a 60 de sus hombres, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello.

Ante este revés, Miranda tomó la decisión de retirarse con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados. En esta última isla estableció conversaciones con su gobernador, el contralmirante Alejandro Cochrane, quien le garantizó auxilios y protección contra el ataque de las fuerzas españolas.

El 20 de junio de 1806, salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques facilitados por Cochrane, desde donde zarpó a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo año hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, cinco bergantines, tres cañoneras y dos barcos desarmados.

El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomaron la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro el día 4 de agosto. En esta ciudad, al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo.

Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año.

En cuanto a los prisioneros tomados en la acción de Ocumare del 28 de abril, 10 fueron ahorcados el 21 de julio de 1806 en Puerto Cabello, mientras los demás fueron reducidos a prisión en varias fortalezas americanas.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios